El presidente del Frente de Defensa de los Productores Agropecuarios de la Región Junín, Ángel Misayauri, informó que dirigentes de agricultores y transportistas acordaron acatar un paro indefido el próximo 18 de julio en protesta por el incumplimiento del gobierno a los acuerdos con la mesa de diálogo.
Dicha mesa fue instalada tras el Consejo de Minisitros Descentralizado de Huancayo, el pasaro 7 de abril, en la cual participó el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y que puso fin a las protestas de los agricultores por el alza del precio de los fertilizantes y de los transportitas por el encarecimiento de los combustinbles.
Los dirigentes del transporte y del agro de Junín tomaron ese acuerdo luego de constatar que el Gobierno incumplió los acuerdos y las actas firmadas en la mesa de trabajo, instalado tras dicho Consejo de Minisitros.
“Hasta la fecha no se ha solucionado ninguna medida dentro de la plataforma de lucha en el plazo de los 90 días plasmado por el Estado y la resolución ministerial en el sector agrario, pecuario y transporte”, dice el acuerdo emitido este jueves 7 de julio.
Los dirigentes señalaron que el Gobierno de Pedro Castillo incumplió los siguientes acuerdos:
- La reducción del precio de los fertilizantes y el subsidio para comprarlos.
- Reducción del precio del combustible
- Mejora del precio de la leche fresca y la aplicación de la norma por el Congreso de la República.
- Los pedidos de los agricultores de café.
- La plataforma respecto a los recursos hídricos.
- La reducción del costo de los alimentos de la canasta básica familiar.