Dirigentes agrarios de la región Junín definirán en julio si retoman paro

Dirigente Ángel Misayauri evalúa de que el Gobierno ha incumplido sus promesas tras al paro agrario de abril de este año y confirma que la mesa de diálogo llegó a su fin el viernes último.
Paro agrario podría retornar por demoras del Gobierno en atender reclamos
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El próximo domingo 10 de julio es el día señalado por los dirigentes agrarios, impulsores del paro agrario de fines marzo e inicios de abril, para evaluar si van a un nueva medidda de fuerza, luego de la última reunión que sostuvieron en la mesa de diálogo con el Gobierno, la que se había instalado para atender sus demandas, una de las cuales era la atención a la escasez de fertilizantes.

Ángel Misayauri Borja, presidente del Frente de Defensa de Productores Agropecuarios de la Región Junín, dijo a Huanca York Times, que la última reunión de dicha mesa de diálogo fue el viernes 10 de junio, con representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), tras el fracaso de la primera convocatoria para la compra internacional de úrea, por parte de Agro Rural.

Ese día, el director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamaní, un hombre cercano a Vladimir Cerrón, se conectó a la runión a través de Zoom y les dijo que recién en agosto se iniciaría la distribución de fertilizantes a los agricultores para salvar la campaña agrícola 2022-2023, que también comienza en ese mes, luego de una segunda convocatoria para la adquisición internacional de úrea.

La conclusión de Misayauri es que el Gobierno incumplió todos sus compromisos asumidos en la resolución del paro agrario, a pesar de que el nuevo ministro del Midagri, Andrés Alencastre, el quinto del sector en los 9 meses de la presidencia de Pedro Castillo, anunció que la segunda convocatoria para la compra de fertilizantes fue ganada por una empresa brasileña, para proveer de 73.529 toneladas métricas y cuya primera entrega de 35 mil toneladas llegarían al Perú en un mes.

El digirente explica que esa cantidad de fertilizante será insuficiente para atender a los agricultores. “Sólo en Sicaya (un distrito del valle del Mantaro) hay 4 mil agricultores”, dijo Misayauri al explicar que la compra del Gobierno atenderá a un pequeño grupo de productores agrarios. Hasta el momento, alrededor de 9 mil agricultores de Junín se han inscrito en la Dirección Regional de Agricultura para recibir fertilizantes comprados por el Ejecutivo.

Recordemos, sin embargo, que el nueve de abril, el día que los agricultores levantaron el paro, su evaluación era positiva porque el Gobierno se había comprometido en atender las cuatro principales demandas del paro.

Ahora, tras las demoras del gobierno en la adquisición de fertilizantes, los agricultores podrían protagonizar un nuevo paro.