Rector y administrador de la UNCP denunciados por usurpación en contra de minera

Ambos funcionarios universitarios habrían cometido del delito al ordenar a la empresa de seguridad contratada por la misma universidad, a impedir que se realicen actividades en la planta concentradora de minerales. Afrontan una investigación preliminar.
Máxima autoridad de la UNCP y el director general de Administración comprendidos en investigación preliminar
Jhefryn Sedano
Jhefryn Sedano
jhefryns30@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El rector de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), Amador Vilcatoma Sánchez, y el director general de Administración de esta casa de estudios, César Orlando Canahualpa Tovar, son investigados por la Fiscalía Provincial Penal de Yauli-La Oroya, por el presunto delito de usurpación agravada, violación de domicilio y atentado contra la libertad de trabajo y de asociación, que habrían cometido en contra de la empresa Erebor Compañía Minera SRL.

De acuerdo con la disposición fiscal que abre la investigación preliminar, ambos funcionarios públicos de la UNCP habrían cometido tales delitos, el pasado 27 de abril de 2022, fecha en que el administrador de la universidad, César Canahualpa, emitió un oficio a la empresa Consorcio Tecsegur, contratada por la misma universidad para brindar servicio de seguridad, ordenando la prohibición de salida de todo tipo de bienes de la planta concentradora de minerales Huari, ubicado en La Oroya.

Diresa anemia
Rolando Montes Aliaga, gerente de Erebor Compañía Minera SAC, en conferencia de prensa.

Como consecuenca de dicha orden, los trabajadores de la mencionada empresa de seguridad, cerraron la entrada y salida de la Planta Piloto de Procesamiento de Mineral Polimetálico y/o de concentrados; hecho constatado el 5 de mayo.

En junio de 2018, el entonces rector de la UNCP, Moisés Vásquez Caicedo, firmó un convenio con la empresa Erebor Compañía Minera S.R.L. para que brinde servicios de procesamiento de minerales a los pequeños mineros de La Oroya, en terrenos de la comunidad de Huari.

Camiones retenidos en la planta concentradora de Huari.

El gerente de Erebor Compañía Minera SRL, Rolando Montes, explicó a Huanca York Times, que el convenio aún sigue vigente y la universidad actuó sin comunicación previa.

Montes dijo que la universidad aduce que su compañía incumplió algunas cláusulas del convenio, como la ampliación de la capacidad operativa de la planta de procesamiento de concentrados, de 30 toneladas diarias a 50 toneladas, el mismo que no pudo realizar porque la universidad no llegó a un acuerdo con la comunidad para dicha ampliación y tampoco cumplió con abastecer de energía eléctrica, agua, relavera y campamento.

Según el gerente Rolando Montes, así fue cómo estaba en el 2018 la planta de procesamiento de minerales de Huari.

De acuerdo con la disposición fiscal, el pasado 21 de junio debieron rendir su declaración en la Fiscalía, el gerente de la empresa, Rolando Montes, el rector de la UNCP, Amador Vilcatoma, el director General de Administración de la UNCP, César Canahualpa, y otras tres personas comprendidas en la investigación fiscal preliminar.

Al cierre de esta nota, Huanca York Times buscó la versión del rector Amador Vilcatoma, pero no respondió a las llamadas, y con el exrector Móisés Vásquez, quien se excusó de brindar declaraciones.