Estudiantes de Agronomía UNCP piden agua potable e internet en su facultad

La facultad, la única de la universidad que regresó a la presencialidad total, funciona en el distrito de El Mantaro, en Jauja, en el kilómetro 37, de la carretera Central. Agua potable y buses, también son sus demandas.
UNCP amaneció con su local tomado por estudiantes de Agronomía
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Las autoridades de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) enfrentan la segunda toma de local en tan solo tres días. El viernes 27 de mayo, estudiantes de Sociología clausuraron la principal puerta de acceso, como reclamo por la elección del docente Gustavo Reyna como decano de esa carrera; argumentando de que se ha reelegido sin que la Ley Universitaria lo permita. Horas después, liberaron las puertas tras un diálogo con el Comité Electoral.

Este lunes, todas las puertas de la universidad amanecieron cerradas con cadenas y bloqueadas con diversos materiales por estudiantes de la facultad de Agronomía, en demanda de agua potable, internet, buses para el transporte estudiantil y el funcionamiento del comedor universitario.

Tras la pandemia, la facultad de Agronomía, cuyo local se ubica en la sede de El Mantaro de la UNCP, en el kilómetro 37 de la margen izquierda de la carretera Central, es la única que regresó a la presencialidad total. Las otras carreras mantienen la virtualidad para cursos teóricos y solo presencial para laboratorios y talleres.

“No podemos usar los laboratorios porque no tenemos agua potable y tenemos los equipos guardados”, dijo a Huanca York Times, Fiorella Huaripata, representante del Centro Federado de Estudiantes de la facultad de Agronomía y adelantó que dejarán libre los accesos a la universidad solo si las autoridades inician el cumplimiento de sus demandas.

Precisamente, agua corriente en los servicios higiénicos, lavaderos y laboratorios es uno de sus pedidos. La estudiante informó que el rector, Amador Vilcatoma, se ha comprometido a la compra inmediata de unas bombas para que el agua, que procede de una poza tubular, llegue a los cuatro niveles del pabellón de aulas y laboratorios.

En el 2019, antes de la pandemia de la covid-19, la dotación de agua fue la razón por la cual los estudiantes protagonizaron una primera toma de local. Tres años después, continúa el problema.

Un segundo pedido es la dotación de internet en las aulas, pues por estar ubicado en una zona alejada de la ciudad, la señal de internet es muy baja y no permite el uso de tecnologías de la información aplicadas a la formación profesional.

Los estudiantes demandan, además, dos buses adicionales para su traslado. Hasta el momento, la UNCP les ha dotado de tres unidades de transporte. La dirigente universitaria señala que ese número de buses es insuficiente para los 389 estudiantes matriculados.

Una cuarta demanda es la implementación del comedor universitario en dicha sede.

De acuerdo con la dirigente estudiantil, el rector se ha comprometido a acelerar los procesos de compras para el funcionamiento del comedor universitario en El Mantaro y a explorar el servicio de internet con las empresas existentes en el mercado. En cuanto a los buses, espera que sean puestos en funcionamiento tras pasar por el área de mantenimiento de la universidad.