La esperada reunión de la mesa de diálogo entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y representantes de productores agrícolas de la región Junín, realizado este viernes en Huancayo, lejos de brindar tranquilidad para la próxima temporada de siembra, dejó incertidumbre e insatisfacción en los dirigentes del campo, porque no definió la fecha para la compra internacional de fertilizantes, como úrea y fosfatos.
El Director de Agro Rural, Rogelio Huamán, quien se presentó vía Zoom, indicó que debido a la baja de costos de fertilizantes en el mercado internacional, era oportuno esperar, ya que los precios podrían seguir bajando y así adquirir más toneladas del producto requerido por agricultores con los 348 millones de soles destinados para este fin.
También indicó que en los próximos 45 días el MInisterio de Desarrollo Agrario y Riego frecién definirá un nuevo proceso de compra de fertilizantes y la primera semana de agosto iniciaría la distribución entre los productores agrícolas.
El pasado lunes 6 de junio, la compra internacional de úrea fue declarada desierta por AgroRural, dirigida por Rogelio Huamán, un militante de Perú Libre, cercano a Vladimir Cerrón.
Mientras la mesa de diálogo se desarrollaba en el Centro Internacional de Negocios de Huancayo, el presidente Castillo declaró en su intervención de la IX Cumbre de Las Américas, que planea presentar un programa de créditos a nivel regional frente a la escasez de fertilizantes y alimentos para subsidio, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo.