Castillo: Gobierno observará proyecto de ley contra la Sunedu

Universidades públicas habían adelantado que presentarían una demanda de inconstitucionalidad si el Gobierno publicaba la norma
Presidente Pedro Castillo Terrones
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que observará el proyecto de ley aprobado en segunda votación en el Congreso, porque atenta contra la reforma universitaria, al modificar el Consejo Driectivo de la Sunedu.

El anuncio de Castillo ocurre luego de que las unversidades públicas agrupadas en la Asociación de Universidades Nacionales del País (Aunap) demandaron al Poder Ejecutivo que observe dicho proyecto de ley y lo devuelva al Congreso para un mayor análisis y debate.

Estas universidades consideran que los argumentos utilizados por los congresistas distorsiona el concepto de autonomía y al permitir que representantes de las universidades sean parte del Consejo Directivo de la Sunedu es retroceder “a un modelo frcasado, similar a la extinta Asamblea Nacional de Rectores”.

La Aunap, a la cual pertenece la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) y otras 37 universidades públicas, rechazaron lo aprobado por el Cogreso y adviertiron de que en caso el Poder Ejecutivo promulgue la ley, presentará una demanda de inconstitucionalida ante el Tribunal Constitucional.

“Esta norma modifica 5 artículos de la actual Ley Universitaria, incluso deroga una disposición transitoria que afecta el presupuesto de nuestras universidades. Cambia el actual Consejo Directivo de la Sunedu sin concurso público en 30 días y reactiva el Sineace, sin previo debate técnico y sin articulación con el sistema de aseguramiento de la calidad”, señalan.