La Municipalidad Provincial de Huancayo declaró en octubre del 2020, el local del hospital El Carmen el riesgo alto e inhabitable el 35% del nosocomio, que comprende la parte de la infraestructura rústica, pero pese a ello, y el desprendimiento de una parte del cielo raso, continuará recibiendo a los usuarios.
De acuerdo con el director del hospital, Luis Armando Orihuela Lazo, el 60% del cielo raso del área de neonatos se desplomó la noche del lunes 23 de mayo.
Tras la caída de esa parte de la antigua infraestructura, acudieron expertos a inspeccionar el nosocomio, teniendo conocimiento que ya estaba en emergencia. Tras la visita de los especialistas, concluyeron en el local aun se puede atender a los pacientes, hasta la culminación del nuevo hospital en San Carlos, en el 2023, explicó el director regional de Salud, Luis Zúñiga Villacresis.
Zúñiga dijo que la culminación de la nueva construcción se encuentra en una tercera licitación y la entrega de la bueno pro será el 16 de junio, de acuerdo al cronograma establecido por el gobierno regional de Junín.
En tanto, el director del hospital, Luis Orihuela, se quejó de que consejeros, congresistas y otros funcionarios que llegaron al nosocomio, “solo miran y se van”.
El funcionario explicó que su gestión realizará trabajos de mantenimiento cada mes, como el refuerzo de las paredes y los techos, para que el personal sanitario continúe atendiendo a los usuarios. Pero advirtió que el presupuesto para estas acciones solo está garantizado lo que resta del 2022, puesto que no cuenta con un presupuesto para el 2023, pues ya en enero asume una nueva gestión regional.
En tanto, los módulos temporales de atención serán entregados en los próximos 100 días, como máximo, es decir, en agosto.