El exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, con sentencia vigente por corrupción, en la modalidad de negociación incompatible en el caso del saneamiento de La Oroya, ha comenzado a tramitar en marzo último, la nulidad de dicha sentencia, a través de un Hábeas Corpus, que podría llegar al nuevo Tribunal Constitucional (TC), cuyos miembros fueron elegidos con votos de Perú Libre.
El recurso del Hábeas Corpus fue presentado el 25 de marzo del 2022 ante el Quinto Juzgado Constitucional de Lima y fue derivado por devolución el 12 de abril del 2022 al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo.
En el momento de la presentación del recurso, la elección de los nuevos miembros del TC se encontraba en su etapa final y se conocían los nombres de los posibles finalistas. Uno de los magistrados elegidos por el Congreso es el huancaíno Gustavo Gutiérrez, por quien votaron 17 congresistas de Perú Libre, para que consiga 97 votos favorables.
Recordemos que el miércoles 11 de mayo, con más de 90 votos (87 era el mínimo) y sin debate, el pleno del Congreso de la República eligió a seis nuevos miembros del TC. Además de Gutiérrez, a Francisco Morales Saravia, Helder Domínguez Haro, Luz Imelda Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Augusto Ochoa Cardich.
Tras esta elección con apoyo decisivo de Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular y Alianza Para el Progreso, diversos analistas calificaron el hecho como un pacto de impunidad. Y uno de esos actos podrían el Hábeas Corpus de Vladimir Cerrón, para anular su sentencia, si llegase al TC.
Consultado por La República, el constitucionalista Luciano López estimó que a fines de año el Habeas Corpus podría estar en el máximo ente constitucional del país.
Vladimir Cerrón fue sentenciado en agosto de 2019, por el delito de negociación incompatible por interesarse para favorecer con un pago de 850.000 soles al Consorcio Altiplano, por el saneamiento de La Oroya.
Ya tuvo un primer intento
No es la primera vez que Vladimir Cerrón busca la nulidad de su sentencia. En junio de 2021, el juez de la Corte Superior de Huancavelica, Alaín Salas Cornejo, anuló la condena por el delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo, que pesa sobre el exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre.
Esta resolución declaró improcedente un hábeas corpus presentado a favor de Cerrón Rojas donde alegaba vulneración de los derechos a la tutela jurisdiccional efectiva y la logicidad, así como al principio de legalidad. Pero declaró nula la sentencia del Quinto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Junín, del 5 de agosto del 2019, por la que se impone la sentencia por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado, en la Gobierno Regional de Junín.
El juez de Acobamba (Huancavelica), Alaín Salas Cornejo, fue investigado por el Órgano Control de la Magistratura (OCMA) y una instancia superior revirtió esa decisión judicial.