Quince proyectos en Chilca tienen 0 % de avance en primeros meses del año

El candidato único de Perú Libre para la provincia de Huancayo, actual alcalde de Chilca, Carlos de La Cruz, destaca millonarias obras en el aniversaro 65 de su distrito, pero olvida el caso los maceteros y otros cuestionamientos.
Alcalde de Chilca en el 65 aniversario de creación política de ese distrito.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El alcalde del distrito de Chilca, en Huancayo, Carlos de la Cruz Sullca, destacó las inversiones que su gestión obtuvo del gobierno regional de Junín, de la Municipalidad Provincial de Huancayo y el Gobierno Central para obras como la canalización del río Chilca, un parque de diversiones en Coto Coto y otras, por un monto de alrededor de 300 millones de soles en lo que va de su gestión.

De la Cruz Sullca resaltó estos logros en la celebración de los 65 años de creación de su distrito. Pero no dijo nada de los 15 proyectos de inversión pública, exclusivamente a cargo de la municipalidad que dirigge, que al iniciar el quinto mes del año (mayo) tienen 0 % de avance de ejecución y tienen ínfimos presupuestos.

Por ejemplo, el “mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal del Jr. José Santos Chocano, tramo: Av. Panamericana Sur – Jr. Nicolás de Piérola”, tiene 2 500 soles de presupuesto, para la “supervisión y liquidación”. Esta obra presentó deficiencias al poco tiempo de haber sido inaugurada.

El expdientes técnico del mejoramiento del servicio de transitabilidad de los jirones 28 de Julio, A.B. Leguía; Jorge Basadre; Paraíso; Unión y Arequipae, etre otros, por un valor de 63 mil soles, también está en cero de avance.

En total, esos 15 proyectos con 0 % de avance en su ejecución, suman 437 mil soles.

Recordemos que en el 2021, la municipalidad de Chilca terminó el año en el último lugar de ejecución del presupuesto de inversiones de los distritos de la provincia de Huancayo. Apenas llegó al 23.2 %.

Los proyectos con 0 % de avance en Chilca. Fuete: MEF.

“El primer puesto en puesta de piedra pero poco en avance”

Sobre la demora de estas y otras obras, la regidora Mady Luz Coica Valenzuela, dijo que la gestión de Chilca es la “primera en colocar primeras piedras”, pero hay demora en al avance de las obras. “Hemos sido el primer puesto en poner la primera piedra; pero queda poco tiempo, y no creo que ese terminen” todas las obras, dijo.

Asimo, recordó hechos cuestionables que envolvieron a la gestión del alcalde Carlos de la Cruz Sullca, como la compra de 31 maceteros por 29 mil soles. Un caso investigado por la Fiscalía.

También, la onbra en el jirón Santos Chocano, que “no ha durado ni  6 meses”, y está con huecos, subrayó Coica Valenzuela.

Pero para el alcalde De La Cruz, Chilca avanza en su desarrollo. Entre las obras financiadas por otras entidades, mencionó al asfaltado de la avenida Próceres, por S/ 14 milles, la avenida Leoncio Prado (S/ 45 millones), el parque de Coto Coto (S/ 17 millones), el parque de los Enamorados (S/ 3.5 millones), la próxima licitación del hospital de Chilca (S/ 233 millones), un nuevo local para el Colegio Túpac Amaru (S/ 90 millones) y la canalización del río Chilca (S/ 33 millones).

Candidato de Perú Libre a Huancayo

Carlos de la Cruz Sullca es el único precandidato de Perú Libre a la municipalidad provincial de Huancayo y al integrar una lista única, en las eleccines internas del 15 de mayo, su postulación solo será ratificada. Quiere pasar de una alcaldía distriral a una provincial.

De la cruz no renunció a su cargo en la fecha límite el pasado 5 de abril y sin embargo ya enfrentó reclamos por pintas de su precandidatutra en paredes, que no habrían sido autorizadas, como esta que actualmente ha sido borrada por los dueños del inmueble.

Esta pared fue pintada sin la autorización de los dueños, quienes hicieron público su malestar el 17 de marzo. Hoy, ellos mismos lo borraron, echándole cemento sobre la pinta.

“Estoy pensando en este momento en culminar la gestión, tratando de cumplir al cien por ciento lo ofrecido, no estoy pensando en candidaturas”, dijo, sin embargo, el precandidato único del partido oficialista para Huancayo.