Caso maceteros: Fiscalía formaliza investigación contra alcalde de Chilca, funcionarios y proveedor

Carlos de la Cruz maceteros
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Mediante disposición N° 08-2021 del último 16 de diciembre, la Fiscalía Anticorrupción de Junín formalizó investigación preparatoria contra el alcalde de Chilca, Carlos de la Cruz, seis ex y actuales funcionarios de la Municipalidad Distrital de Chilca y un proveedor, por el presunto delito de colusión en la adquisición de 31 maceteros por más de 29 mil soles.

Los tiempos de pandemia no permitieron avance de la investigación fiscal, pero ya se reanudó.

Tras las investigaciones preliminares, Deysi Vivian Villaverde Huaroc, fiscal adjunta del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, informó al Juzgado que avanzará en la investigación al hallarse suficientes indicios razonables de la comisión del delito de colusión y alternativamente por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

La Fiscalía realizó un peritaje a los maceteros para fortalecer su investigación.

Así, el Ministerio Público halló graves indicios de responsabilidad penal en calidad de autores en el alcalde Carlos de la Cruz Sullca, Miguel Chamorro Torres, exgerente municipal; Marisol Acuña Portillo, exgerente de Servicios Públicos; Adolfo Gonzales Curi, gerente de Servicios Públicos; Walter Torre Herrera, jefe de almacén; Augusto José Cáceres Saenz, exjefe de Abastecimientos; Estefany Orozco Andía, exgerente de Planificación y Presupuesto; y Olga Cipriano Ortega, propietaria del vivero “Garden Green” que abasteció los maceteros, como presunta cómplice de los hechos.

Alcalde Carlos de la Cruz postulará a Huancayo y Miguel Chamorro es actual gerente de Servicios Públicos de Huancayo.

Cronología del caso

A mediados de marzo del 2020, Portal Central reveló que un informe de control realizado por el Órgano de Control Institucional halló que la Municipalidad Distrital de Chilca (MDCH) compró 31 macetas con sus plantas y pagó cerca de mil soles por cada una, cuando en el mercado el precio de estos artículos está por debajo de la mitad de dicho monto.

La población siempre vio con asombro cómo es que costaron tanto los maceteros de Chilca.

Al día siguiente, pusimos en evidencia que la presunta compra sobrevaluada de maceteros adquiridos por la MDCH se realizó a la esposa de Edwin Canchanya Canahualpa, excandidato al distrito de Viques del Movimiento Político Perú Libre, agrupación que llevó al poder al alcalde chilquense Carlos de la Cruz.

En mayo, la Fiscalía Anticorrupción de Junín tomó el caso y formalizó la investigación preliminar contra los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Chilca por los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible en la adquisición de los 31 maceteros.

En octubre, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Chilca, Carlos de la Cruz Sullca, fue incluido en la investigación fiscal por la presunta compra irregular de 31 maceteros que fueron valorizados en 940 soles cada uno.

Ya en febrero de 2011, un contundente informe de control elaborado por el Órgano de Control Institucional de Chilca, confirmó que en todo el proceso de adquisición de los 31 maceteros por parte de la Municipalidad Distrital de Chilca, las actuaciones de los funcionarios y servidores se encontraban orientadas a beneficiar al proveedor.

El 16 de diciembre último, la Fiscalía Anticorrupción de Junín formalizó la investigación preparatoria contra el alcalde, seis exfuncionarios y un proveedor en el caso.