Tras la captura el último lunes del exdirector regional de Transportes y Comunicaciones de Junín, Eduardo Reyes Salguerán, sindicado como uno de los cuatro miembros de la presunta organización criminal “Los Dinámicos del Centro” que se encontraba en la clandestinidad, las autoridades deben ubicar y detener a Francisco Muedas Santana, quien también debe ser puesto a disposición de la justicia.
El pasado lunes 4 de abril fueron detenidos en sus viviendas, Arturo Cárdenas Tovar, alias Pinturita, y Waldys Vilcapoma Manrique, quienes permanecieron prófugos desde el 6 de octubre de 2021, fecha en que el juez Jorge Chávez Tamariz ordenó la prisión preventiva por 36 meses contra ellos. Estuvieron escondidos de la justicia alrededor de seis meses.
La Policía informó que las detenciones ocurrieron en los domicilios de los investigados por el Ministerio Público. Ahora, solo queda uno en la clandestinidad: Francisco Muedas Santana, contra quien se mantiene vigente el ofrecimiento de 50 mil soles de recompensa por información que lleve a su ubicación y captura, para que se puesto a disposición del Poder Judicial.
En el caso José Eduardo Bendezú Gutarra, también comprendido en las investigaciones de Los Dinámicos del Centro, la Segunda Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial dejó sin efecto la órdenes de captura en su contra, el 29 de noviembre de 2021.
Los magistrados aceptaron la apelación de Bendezú contra el fallo del juez Jorge Luis Chávez Tamariz, quien también dictó 36 meses de prisión preventiva.
Recordemos que la tesis de la Fiscalía es que el líder o cabecilla de Los Dinámicos del Centro es Vladimir Cerrón, el líder fundador de Perú Libre, el partido de gobierno.