Dieversas instituciones educativas públicas de primaria y secundaria de la región Huancavelica presentan deficiencias en su infraestructura y carencia de servicios básicos y equipamiento, así como limitada implementación de medidas de bioseguridad ante la covid-19, que pone en riesgo la integridad de los estudiantes que regresan a la presencialidad y semi presencialidad.
En Huancavelica, la Contraloría General visitó a 264 instituciones educativas, de las cuales 34 estaban cerradas, por lo que recolectó información de 230.
Deficiencias en infraestructura
Más de la mitad de las instituciones educativas presentan mal estado en sus paredes, techos, puertas, cerco perimétrico, ventanas y pisos, o la carencia de infraestructura como cerco perimétrico y losas deportivas.
Las deficiencias estructurales fueron indentificadas en IE Nº 22097 del distrito de Huachos, en provincia de Castrovirreyna y en la IE Rigoberto Calle Escobar del distrito de Huando, provincia de Huancavelica. Ambas infraestructuras se encuentran en estado de emergencia y propensas a colapsar.
También hay deficiencias técnicas en la infraestructura de la IE Julio César Tello Rojas del distrito de Vilca, provincia de Huancavelica, que a un año de culminada presenta desprendimiento del techo, filtraciones de agua en paredes, pisos y servicios higiénicos.
La IE N°36214 del distrito de Lircay, provincia de Angaraes, no cuenta con infraestructura para el desarrollo de sus actividades académicas y otras seis no tienen infraestructura propia, por lo que usan ambientes prefabricados o prestados.
Sin servicios básicos
El 97 % de instituciones educativas visitadas por la Contraloría carecen den servicio de telefonía, el 48 % no tiene internet, el 47 % no cuenta con el servicio de recolección de residuos sólidos.
Otro grupo de 21 % de colegios no tiene desagüe.
Algunas IIEE cuentan con el servicio de agua que provienen de puquiales, por lo que no se encuentra potabilizada, en otros los servicios higiénicos no cuentan con agua y tienen pozos sépticos. Por otro lado, 219 instituciones educativas tienen servicio eléctrico monofásico, debiendo ser trifásico, y algunos se ven afectados por las lluvias, rayos y relámpagos.
Sin director
De las 264 instituciones educativas visitadas, 34 estaban cerradas, por lo que se solicitó información a las UGEL, determinándose que en 12 (4.5%) no se han designado al director, en 18 (6.8%) estaban ausentes, en 2 (0.8%) se encontraban de vacaciones y en 2 (0.8%) estaban ausentes por motivos administrativos y personales.