Se trata de Juan Julio Fernández Hanco (59), defensor ambiental y hermano de Germán Fernández, uno de los coordinadores del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios) y teniente gobernador del centro poblado Nueva Arequipa, quien recibió dos impactos de bala en el cuerpo y fue hallado sin vida dentro de la vivienda.
Según el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, la hermana de Germán Fernández señaló que hace dos semanas también fue secuestrada por personas vinculadas a la minería ilegal. Por ello, Germán como su padre cuentan con garantías para su vida; sin embargo, su hermano Juan no tenía esta protección.
“A mí todos los días me amenazan. Vienen a la puerta de mi casa y mandan disparos al aire. (…) Siempre he luchado contra la minería ilegal en toda la zona de amortiguamiento, pero allí no hay control. Hay policías que no trabajan, y es por eso que no los pueden sacar de allí”, agregó.
De acuerdo a información de Víctor Zambrano, presidente del Comité de Gestión, el crimen pudo tener como objetivo a Germán Fernández, por su labor en la defensa del territorio y los bosques frente a actividades ilegales como es la invasión de terrenos y tala ilegal. Como se recuerda, Madre de Dios tiene un historial de asesinatos a defensores ambientales.