El libro “Sabores: Conservando la gastronomía de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas”, ofrece un recorrido por las delicias culinarias de las comunidades y distritos que integran esta área natural protegida, ubicada entre Lima y Junín.
El proyecto editorial, hecho realidad por el Instituto Continental y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, se gestó más hace más de dos años, tras la firma de un convenio entre ambas instituciones.
“Contamos con la experiencia de haber realizado publicaciones que contribuyen a revalorar nuestra cultura, promocionando el consumo de insumos locales y regionales y, sobre todo, se genera el aprendizaje experiencial con proyectos de impacto social”, expresó en la presentación del libro, la subdirectora del Instituto Continental, Elda Mora.
Nor Yauyos Cochas es la primera reserva paisajística en su categoría en el Perú, y es un espacio de cogestión entre Estado, empresa y sociedad civil organizada. Gracias a sus habitantes, quienes colaboran con la conservación de sus recursos naturales y culturales, es que nace “Sabores”.
Turismo por la “Ruta de los sabores de la conservación”
Las 117 páginas de esta publicación ofrecen un recorrido gastronómico por las rutas de Laraos, Tanta y Canchayllo, los distritos de la Reserva. Las sopas, chupes, entradas, bebidas y platos de fondo, se muestran en 30 recetas ancestrales ofrecidas por promotoras oriundas de esas zonas.
La publicación pretende revalorar los saberes y costumbres de Nor Yauyos Cochas, a través de la gastronomía, un tema de interés y con el que todo peruano y peruana se identifica, convirtiéndola en un canal de transmisión de tradición y cultura.
“Sabores” es ejemplo de cómo la biodiversidad, la gastronomía y la cocina moderna pueden dialogar. Este libro se constituirá en un manual para generar empleo, avizorando el arte de cocinar con un pensamiento sostenible, nutricional y moderno, que se basa en las tradiciones aprendidas.
Una relación armoniosa hombre-naturaleza
El gerente general del Sernanp, Rodolfo Valcárcel Riva, destacó el trabajo conjunto entre el Estado, la academia, autoridades y pobladores de los distritos de la reserva para la elaboración de esta importante publicación, que pone en valor la cultura viva y muestra el valioso aporte de las áreas naturales protegidas en la conservación de recursos, insumos importantes en la gastronomía de las regiones de Lima y Junín.
Para el jefe de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, Abdías Villoslada, esta publicación refleja la armoniosa relación entre el hombre y la naturaleza que existe en la reserva. En ese sentido, agradeció a las autoridades regionales y locales, así como a los pobladores de las comunidades por su compromiso de trabajar por la conservación de los recursos naturales. “Y la única forma de hacerlo es generando este tipo de proyectos que revaloran saberes y costumbres ancestrales”, destacó.