Ochocientos kilómetros en bicicleta por la ruta del ejército libertador de hace 200 años

Cuatro ciclistas peruanos recorrieron 800 kilómetros desde Huaura, donde José de San Martín proclamó por primera vez la independencia del Perú, hasta la Pampa de la Quinua, en Ayacuho, uniendo los escenarios donde el ejercito libertador libró decisivas batallas hace 200 años.
La ruta del bicentenario en bicicleta
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

A las 8:14 de la mañana del jueves dos de diciembre, cuatro ciclistas peruanos de alto rendimiento partieron de la plaza de Huaura, el distrito costeño donde en 1820 el libertador José de San Martín proclamó por primera vez la independencia del Perú, para recorrer 800 kilómetros hasta la Pampa de la Quinua, en Ayacuho, uniendo los escenarios donde el ejercito libertador libró decisivas batallas por la independencia del Perú hace 200 años.

El equipos de ciclistas estuvo formado por los integrantes de la selección nacional de ciclismos, la huancaína Romina Medrano (21) y el ayacuchano Royner Navarro (28), junto a los experimentados Erik Baumann (37), ciclista y psicoterapeuta, y Caroline Linsday (42), arquitecta y triatlonista.

Romina Medrano representó al Perú en los recientes Juegos Panamericanos de Pista 2021 y Royner Navarro hizo lo mismo en las Olimpiadas Tokyo 2020, en la categoría de ciclismo de ruta

Pelotón de ciclistas a su paso por la Carretera Central, el domingo 5 de diciembre, en su ruta hacia la Pampa de la Quinua, en Ayacucho. [Foto: Universidad Continental]

Cordillera La Viuda

El paso por las cumbre de la cordillera de La Viuda, en la provincia de Oyón, en el departamento de Lima, ha sido uno de los pasos más difíciles en el primer día de la ruta. Fueron testigos del avance de los ciclistas las montañas Punta de Aspa (4898 msnm), Manchagoyoc (5153 msnm), Puyuhuán (4503 msnm). En la ruta unieron caseríos dispersos y avistaron alpacas robustas. Por esta vía a Cerro de Pasco escaló el general patriota Álvarez de Arenales y su ejército, en mayo de 1821.

De Oyón a Junín

Entere ambas localidades hay 184 kilómetros que los ciclistas recorrieron en el segundo día de la travesía que rinde honor a los peruanos que pelearon por la independencia de la patria. El 6 de agosto de 1824, se libró la Batalla de Junín, en las pampas de esta ciudad. Fue una batalle decisiva por la independencia. Previamente a llegar a la meseta de Bombón, los ciclistas escalaron a Pasco.

Ciclistas de alto rendimiento, Romina Medrano y Caroline Linsday, se abrazan a su llegada a Huancayo, el domingo último. [Foto: Universidad Continental]

De Huancayo a la Pampa de la Quinua

En el tercer día, el sábado cuatro de diciembre, los ciclistas recorrieron 68,3 kilómetros de Junín a Tarma. Al día siguiente en el día 5, atravesaron el valle del Mantato, por Carretera Central. Aquí fueron recibidos por ciclistas de la Universidad Continental y el Instituto Continental, instituciones de educación superior privada, promotoras de la actividad, al igual que el periodista Marco Zileri, exdirector de la revista Caretas.

Del valle del Mantaro, el equipo de ciclistas partió hacia Huanta, en Ayacucho y de aquí, a la Pampa de la Quinua, en el sexto día de su recorrido. En este lugar ocurrirá este jueves 9 de diciembre, una ceremonia conmemorativa por el 197 aniversario del triunfo de las fuerzas patriotas en la batalla de Ayacucho, importante suceso que selló la libertad del Perú y América Latina del yugo español.

Ciclistas llegaron a la Pampa de la Quinua, en Ayacucho, donde este jueves 9 de diciembre habrá una ceremonia por bicentenario de la independencia. [Foto: Facebook de Ruta del BICIntenario]