Planta de oxígeno del hospital de Huancavelica no funciona desde diciembre

El oxígeno medicinal que genera esta planta debería ser del 93 %, pero ofrece una pureza de 78.20 %, mucho menor a la concentración requerida y contratada por el Gobierno Regional de Huancavelica.
Planta ofrece oxígeno medicinal de menor calidad que el contratado.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La planta de oxígeno adquirida por el Gobierno Regional de Huancavelica e instalada en el hospital departamental Zacarías Correa Valdivia en el 2020, se encuentra inoperativa desde diciembre de 2021, porque no garantiza la calidad de la producción del oxígeno medicinal, lo que podría afectar la atención oportuna de los pacientes con covid-19 u otras enfermedades.

El oxígeno medicinal que genera esta planta debería ser del 93 %, pero ofrece una pureza de 78.20 %, mucho menor a la concentración requerida y contratada por el Gobierno Regional de Huancavelica, alertó la Contraloría General de la República.

Poner en marcha esta planta demandó una inversión 1 millón 594 mil 373 soles.

De acuerdo con la Contraloría, esta situación incumple la ley que regula, autoriza y garantiza el uso del oxígeno medicinal en los establecimientos de salud públicos y privados del país, según los estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de calidad que debe tener una concentración no menor al 93% de pureza.

Según las especificaciones técnicas, el postor ganador para la instalación de la planta de oxígeno se encontraba obligado a garantizar la vida útil por un periodo mínimo de dos años y debió efectuar mantenimientos preventivos y correctivos para asegurar su funcionamiento y operatividad. Pero se habría perdido la garantía comercial del proveedor, debido a la manipulación anticipada por el equipo técnico encargado.

Actualmente el suministro de oxígeno medicinal en el hospital regional es abastecido con la planta de oxígeno donado por el Proyecto Legado de los Juegos Panamericanos Huancavelica, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).