El policía municipal Fausto Froilán Medrano Huacaychuco, ‘Medrano’, detenido por presuntamente ser parte de ‘Los tiranos del centro’ fingió estar enfermo y pidió su traslado a una clínica para retrasar las diligencias de lectura de celular, como parte de las investigaciones a esta red, que pedía cupos a los comerciantes formales e informales de Huancayo.
Según se dio a conocer, ‘Medrano’ requirió ayuda médica la madrugada del domingo en la carceleta de la comisaría de El Tambo, donde se encuentra detenido, aduciendo que sentía mareos y presión en el pecho, y de inmediato fue trasladado a la clínica Cayetano Heredia.
En este lugar, su abogado Alejandro Blanco Zevallos no tuvo mejor idea que reclamar airadamente a los médicos y a la custodia policial para que su patrocinado sea hospitalizado, contrario a lo que los galenos recomendaban.
El suboficial de la PNP, Kevin Medrano Sierra, hijo del detenido, también se puso prepotente con los médicos y dijo que no realizaría el pago por la consulta, de acuerdo al vigilante de este nosocomio.
El detenido posteriormente fue trasladado al hospital de apoyo de Essalud de Chilca y al no recibir atención volvió a la carceleta donde cumple prisión preliminar. El domingo se realizó la lectura de celular y, según se supo, la defensa de ‘Medrano’ habría tratado de retrasar esta diligencia.
El Ministerio Público acusa a este servidor público de ejecutar pseudos operativos de erradicación de comerciantes informales con el fin de cobrar cupos.
La fiscal Bonnie Bautista solicitará entre 8 y 15 años de prisión por los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio y tráficos de influencias, entre otros.
Audio entre ‘Medrano’ y comerciante
Fernando Molina: Medrano ya no tengo ah, del chicharrón y de esa esquina
Medrano: …
Fernando Molina: No, una nomás, una de las dos semanas hay 36 soles, pero como te digo hay algunas que están fallando, por ejemplo ahorita, me ha dado esa ensalada, sale extractos, salen chichas, esas tampoco quieren dar… Son unas cuantas pe’, hay otras, esa mantel y esa amiga que me ponen a mi costado tampoco dan. Hay nada más cuatro que están flojeando, si me ha dado 10 soles
Medrano: ¿Me has dado una bolsa o dos bolsas?
Fernando Molina: Los chicharrones, ya bacán, ahorita voy a dar vuelta.