Alcalde Juan Quispe Ledesma y Henry López prófugos por ‘Los tiranos del centro’

La fiscal anticorrupción, Bonnie Bautista, denunció que hubo fuga de información por lo que los investigados ya sabían de la operación policial. Organización criminal cobraba cupos a comerciantes informales y a los giros especiales.
Exalcalde Henry López y alcalde Juan Quispe sindicados de líderes de organización criminal.
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El alcalde de Huancayo, Juan Carlos Quispe Ledesma, y el exalcalde, Henry López Cantorín, están como prófugos y con orden de captura, sindicados como cabecillas de la presunta red criminal “Los Tiranos del Centro”, que estaría integrado por 18 personas, entre funcionarios y exfuncionarios, dedicada al cobro de cupos a comerciantes formales e informales de la ciudad, y a las discotecas.

Para la Fiscalía, el exalcalde Henry López Cantorín es el líder de la organización criminal y el alcalde Juan Carlos Quispe Ledesma, el jefe. “Los Tiranos del Centro” cobraban entre 1 sol y 10 soles a los comerciantes informales, y lograban recaudar hasta 20 mil soles semanales.

También le cobraban de 10 mil hasta 30 mil soles mensuales a los negocios de los giros especiales, es decir, las discotecas, y por este rubro recaudaba hasta 150 mil soles al mes.

Prófugos y visitante de Palacio de Gobierno

En el momento de la intervención, que se realiza desde la una de la madrugada de este martes, en 23 domicilios, el alcalde Juan Carlos Quispe Ledesma, se encontraba de permiso para un viaje a Lima, desde el viernes 18, a través de una resolución municipal que él mismo suscribió. Pero para la fiscal Bautista, está prófugo.

En tanto, el exalcalde, Henry López Cantorín, estaba ausente de su vivienda. Él y Carlos Pimentel, otro de los miembros de la presunta red criminal, se encuentran no habidos. El último de ellos visitó Palacio de Gobierno el pasado 5 de enero para reunirse, de acuerdo con el registro oficial, con el secretario general, Beder Camacho, según el diario El Comercio.

La fiscal anticorrupción, Bonnie Bautista, denunció que hubo fuga de información por lo que los investigados ya sabían de la operación policial y se pusieron a buen recaudo para evadir la acción de la justicia.

Militantes de Perú Libre

Hasta el momento, se han detenido a 15 personas, entre ellas Mabel Mendoza García, quien en el 2019 era la gerenta de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo, además de Danny Luján Rojas, quien asumió la misma gerencia; y Claudio Chirca, jefe de la Unidad de Comercio Informal de la gerencia de Promoción Económica y Turismo de la municipalidad provincial de Huancayo en el 2019.

De los detenidos, cinco tienen afilación política, dos de ellos en Perú Libre: Sergio César Velásquez Cabrera y Danny Luján Rojas

Danny Luján Rojas, exgerente de Desarollo Económico y Promoción Turística, en una actividad partidaria.

 

Relación de detenidos

1. Fausto Froilán Medrano Huacaychuco (54)
2. Ovidio Amadio Quispe Rojas (58)
3. Sergio Cesar Velasquez Cabrera (38)
4. Jorge Luis Herrera Cajas (63)
5. Oscar Emilio Rojas Paredes (44) .
6. Danny Lujan Rojas (46)
7. Julio Javier Huamán López (51)
8. Raúl Matamoros Bernardo (46)
9. Everson Dany Gamarra Melchor (24)
10. José Gerardo Ramírez Chávez (49)
11. Elvis Frank Millan Mallqui (40)
12. Hernan Claudio Chircca Pérez (36)
13. Jacinto Raimundo Lermo Yaro (60)
14. Mabel Milagros Mendoza García (39)
15. Jose Luis Armes Damas (38)

Fueron intervenidas las oficinas de la Municipalidad Provincial de Huancayo, de la Policía Municipal y la Gerencia de la Promoción Económica y Turismo.