Denuncian venta de vacantes de ingreso a facultades en universidad de Huancavelica

Un grupo de estudiantes presentó ante el Ministerio Público conversaciones de WhatsApp, en los cuales les solicitan dinero a los postulantes, ofreciéndoles ingreso directoa la universidad.
Postulantes a universidad de Huancavelica protestaron frente a la Prefectura.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Por lo menos seis estudiantes del Centro Preuniversitario presentaron pruebas de la presunta venta de vacantes para el ingreso directo a la Universidad Nacional de Huancavelica para que el Ministerio Público inicie sus investigaciones, en tanto, exigen a las autoridades universitarias una sanción al director de la oficina de Admisión y la nulidad del proceso de selección por presuntos actos de corrupción.

La denuncia se sustenta en conversaciones por WhatsApp de postulantes con el propietario del número de teléfono 935770617, al que identifican como un excolaborador de la oficina de Admisión de la Universidad de Huancavelica (UNH). En las conversaciones presentadas, el postulante refiere “este son dos exámenes como es… como es esa nota”. El remitente responde “– Bueno. Civil Lircay 4500. Civil Huancavelica 4800“. En una segunda conversación, a otro postulante a la facultad de Ingeniería de Sistemas, le ofrece ingreso sin rodeos.

El presidente del Frente de Defensa de los postulantes, Elías Buendía Taype, explicó que las personas que se encargan de captar a los postulantes desesperados por ingresar a la UNH, manejan un tarifario de precios según la carrera profesional, que oscila en 6 mil soles para Derecho y 4 mil soles para Enfermería.

Conveersaciones de WhatsApp presentadas a la Fiscalía.

Ofrecimientos insistentes

En otra conversación de WhatsApp, el postulante titula como “NOSE”, al remitente que con insistencia le ofrece las claves para los dos exámenes de CEPRE. “– O sea si no ingresas simplemente no me pagas. Entiendes… te vamos a dar claves y tu simplemente vas a y o sea como que si el tu examen ya estaría resuelto tipo algo así y ya pues en el primer examen tienes que sacar algo de 8 puntos a 7 puntos el segundo ya pues el segundo es más fácil…”.

A lo que responde el postulante: “- Bueno no cuento con el dinero en estos momentos”. El remitente no se da por vencido, e insiste: “El dinero me vas a dar después de tu primer examen”.

En las conversacionbes aparece una tercera persona con el numero de celular 9512914, quien le ofrece a una postulante de la provincia de Lircay hacerla ingresar y para cerrar el trato deben encontrarse personalmente. En el legajo presentados, basados en conversaciones de WhatsApp, se evidenció que los postulantes que no accedían al trato, eran amedrentados.

Postulamtes protestan en la Plaza de Huancavelica.

Investigación y mesa de diálogo

El representante de los postulantes sostiene que entre las pruebas presentadas, las personas que captaban a los estudiantes ofrecían una rebaja si los contactaban con otros estudiantes que quisieran ingresar directamente a la universidad.

Ante esta situación, los postulantes han solicitado una profunda investigación del caso y que se sancione también a los estudiantes que accedieron a estas propuestas irregulares, en detrimento de los jóvenes que aspiran a ocupar una vacante de forma legal.

Por tal motivo, un grupo de estudiantes se han reunido con el prefecto de Huancavelica, Zenón Castellanos De la Cruz para establecer una mesa de dialogo, en la que participó el vicerrector académico de la UNH, Jorge Amador Vargas Aquije, para llegar a aun acuerdo que beneficie a ambas partes, debido a que ya se realizó una primera manifestación el sábado pasado.