Inspeccionan canal de riego de Umuto, que se desborda en tiempos de lluvia

Una solución es encausar las aguas del canal a la altura de Cullpa Baja, hacia la el río Shullcas.
Canal de agua en la zona de Cullpa Baja se recarga en temporada de lluvia.
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Representantes de la Municipalidad Distrital de El Tambo, el Gobierno Regional de Junín, la Junta de regantes y los vecinos realizaron una inspección técnica en el canal de riego del sector de Umuto, en El Tambo, que hace unos días se desbordó

La responsable de la Oficina de Defensa Civil, Rosario Bullón Pizarro, explicó que la inspección técnica de toda la captación de agua que viene de Cochas Grande, Cochas Chico, Cullpa Alta, Cullpa Baja, que va para el canal de riego, el mismo que en temporada de lluvia se incrementa de manera desmedida, llegando a desbordarse y afectando a las viviendas de la parte baja.

En la inspección, los representantes verificaron una posible solución inmediata de encausar toda el agua hacia el río Shullcas en el sector de Cullpa Baja, para evitar las inundaciones de la parte inferior, como: Batanyacu, Umuto, Flor de Mayo e inclusive la Mejorada Baja, hasta donde discurren las aguas.

“Hemos constatado el origen de los problemas que se producen en época de lluvia, y presentaremos un informe al Gobierno Regional de Junín, mientras la región realice el proyecto integral de la canalización”, detalló Bullón Pizarro.

La municipalidad de El Tambo, continuará con la labor de apoyo, con el propósito de evitar que los vecinos de este sector sean afectadas con más inundaciones.

Por otro lado, lamentó que los representantes de la Autoridad Nacional del Agua, no se hayan presentado a la inspección a pesar de tener conocimiento de la actividad, ya que es de su competencia.