Sofía Macher, ex integrante de la Comisión de Verdad y Reconciliación (CVR) indicó que detrás de la iniciativa legislativa que pretende quitar el título de Patrimonio Cultural de la Nación al monumento el Ojo que llora, hay un fin político que va más allá de los nombres que se encuentran incluídos y a los cuales se les catalogan de terroristas
La propuesta fue presentada por el congresista Alejandro Cavero de Avanza País y apoyada por otros congresistas como Carlos Montoya de Renovación Popular, quien el día del reconocimiento del monumento, dijo mediante redes sociales que era una ofensa a las Fuerzas Armadas.

Según Montoya el monumento contiene nombres de personas ligadas a Sendero Luminoso, posición que fue rechazada por Sofía Macher, quien aclaró que en este centro de memoria, permanecen los nombres de las víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales que contiene el Registro Único de Víctimas (RUV).
La socióloga contó que al ser cuestionado por su rechazo al Ojo que llora, el congresista le envío capturas de pantalla de nombres que supuestamente estaban dentro del RUV y pertenecian a datos de terroristas, al consultar si esto era verdadero o falso, los encargados del RUV aclararon a Sofía Macher que se trataba de solicitudes para ingresar al listado de personas víctimas de la violencia que fueron denegadas.
“En qué se basan para terruquear a las personas. Yo les pediría que vengan a visitar el lugar para aclarar y tomar las cosas humanamente, sin politizar, no politicemos este espacio de memoria” dijo Macher Batanero en entrevista con Paola Ugaz.