Una cocinera de 35 años sufrió graves quemaduras tras la explosión de un balón de gas en la cocina de la Institución Educativa N° 325, en el distrito de Ahuac, en la provincia de Chupaca. El hecho ocurrió la mañana del 1 de abril, cuando la víctima, identificada como Diana Izarra Tácunan, preparaba los alimentos del programa Wasi Mikuna (anteriormente Qali Warma) y encendió la cocina sin percatarse de una fuga de gas.
Tras la explosión, la mujer logró salir del lugar con la ropa impregnada en el cuerpo debido a las llamas. Para aliviar las quemaduras que la afectaban se metió a la ducha. Ante la falta de una unidad policial para trasladarla, fue evacuada en un taxi al Hospital Carrión de Huancayo, acompañada por su hermana. Actualmente, Diana Izarra se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con quemaduras de tercer grado. Su estado es delicado y requiere tratamiento especializado.
La víctima se encuentra como agraviada en la investigación por el presunto delito contra la seguridad pública en la modalidad de peligro común por incendio y/o explosión. Las autoridades investigan las circunstancias del siniestro y si la institución educativa contaba con las medidas de seguridad adecuadas en su cocina.
Efectivos policiales que inspeccionaron el área hallaron objetos quemados, vidrios rotos y la fuga de gas aún activa, por lo que cerraron el suministro y desconectar la energía eléctrica para evitar otro incidente.
Frente a esta situación, sus familiares han organizado una pollada con el fin de recaudar fondos para su atención médica. Se realizará este domingo en Ahuac. También han habilitado el número de Yape 940257666 para recibir donaciones que contribuyan a su tratamiento.
El programa de alimentación escolar Wasi Mikuna ha quedado en entredicho debido a este accidente, así como por un incidente reciente en Piura, donde más de 80 estudiantes resultaron afectados por una intoxicación alimentaria atribuida a productos distribuidos por el mismo programa.