El pedido de la Fiscalía para que al exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, se le imponga 18 meses de prisión preventiva fue rechazado por el Poder Judicial, pues lo declaró infundado. El líder de Perú Libre había incumplido una regla de conducta que se le fijó en el caso ‘Antalsis’, de no abandonar el lugar de su residencia sin pedir permiso al juez.
Vladimir Cerrón se mantiene con restricciones en su libertad mientras es investigado por la Fiscalía por el caso Antalsis. Tras el incumplimiento de Cerrón de una de estas medidas restrictivas, el Ministerio Público pidió que se le aplique la prisión preventiva, pero el juez John Pillaca desestimó dicho pedido.
De acuerdo con la el fiscal adjunto Elard Alcocer Salas, el 6 de diciembre del 2021, Vladimir Cerrón se ausentó de su domicilio de Huancayo y viajó a Lima para asistir a una reunión en Palacio de Gobierno sin contar con autorización judicial.
Alcócer sostuvo también que Cerrón Rojas solicitó permiso para viajar a Honduras pese al incumplimiento de esta regla de conductas y a la reprogramación de diligencias relacionadas a la investigación.
Se conoce como el caso Antalsis, a la acusación que pesa contra Cerrón por integrar, presuntamente, una organización criminal liderada por Martín Belaunde, cuando fue gobernador de Junín entre 2011 y 2014. Esta organización habría perjudicado el estado con más 26 millones de soles, en obras a cargo del Gobierno Regional de Junín.