Las fuertes precipitaciones del domingo 30 enero aumentaron el caudal de los ríos Satipo y Perené y ocasionaron desbordes en las provincias de Satipo y Chanchamayo, en la selva de la región Junín. Los sectores más afectados fueron los poblados de Bellavista, Natalio Sánchez, en Satipo; y San Pedro Marankiari, en Chanchamayo. El pase vehicular quedó interrumpido y varios sembríos fueron inundados.
Las aguas de los ríos sobrepasaron los niveles del cauce, debido a intensas lluvias de más de 12 horas, e inundaron poblados y provocaron caída de huaicos impidiendo el tránsito en la carretera Marginal.
El desborde del río Satipo afectó también la zona de recreos de Coviriali; otros no pudieron retirar a tiempo sus bienes.
También se activó la quebrada San Pedro en la comunidad nativa de Bajo Marankiari, jurisdicción del distrito de Perené, en el kilómetro 24 de la vía Chanchamayo-Pichanaki, y se interrumpió el pase vehicular por más de 7 horas. La capa asfáltica quedó cubierto de lodo, piedras y rocas.
En el centro poblado de Los Ángeles Ubiriki la crecida del río del mismo nombre del pueblo, cargó fuertemente sus aguas arrasando campos de frutales, asimismo arrasó la carretera de penetración un largo tramo, impidiendo el ingreso y salida de los vehículos.
El río Paucartambo sus aguas alcanzaron el máximo de su lecho, inundando y arrasando terrenos de cultivo, los pobladores que viven cerca a los ríos estaban pendientes para evacuar a sus familiares a zonas más altas y sacara sus cosas de sus viviendas.
En el distrito de Perené fue inundado la primera meseta por donde se encuentra la iglesia Filadelfia; los vecinos pidieron su apoyo a la municipalidad y a Defensa Civil para el inmediato apoyo.
(Con información de Julio Quinto)