Cultura: Rendirán homenaje a la memoria del pintor Hugo Orellana Bonilla

Hace 15 años, el 28 de enero de 2007, falleció el artista plástico internacional nacido en Jauja. El conversatorio en su homenaje será este viernes, a las siete de la noche, en Huancayo
Pintor jaujino Hugo Orellana Bonilla. Foto. Herbert Salas.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Hugo Orellana Bonilla fue un artista plástico nacido en Jauja, cuya obra contiene cientos de lienzos que recorren los espacios más profundos del sentimiento del artista y su conocimiento ancestral. Orellana viajó y estudió al lado de Fernando Botero y se formó en París, México; se trata de un artista de nivel internacional con raíces andinas.

Su legado es importante para el arte peruano, por la calidad artística, estilo y conocimiento ancestral. En palabras del recordado escritor Edgardo Rivera Martínez; “Exhibe una gran versatilidad técnica. No en vano recibió, en su etapa formativa un primer premio de dibujo en un importante certamen internacional. Por algo se dedicó también en la primera mitad de los sesenta, al culto de la línea y de las sombras y en especial en ese difícil procedimiento que es el lápiz. Pero es sobre todo y ante todo un colorista. Su cromatismo dedicado y sutil en su época temprana es ahora mucho más complejo, más vigoroso, más audaz en la combinación, en los timbres, en los acentos, en los degrades”.

Hugo Orellana falleció el 28 de enero de 2007 y debido a ese acontecimiento, habrá un conversatorio semipresencial en Huancayo, en el cual participarán amigos del artista, quienes abordarán su obra y las vivencias que tuvieron junto al maestro. Ellos son Sergio Castillo, Herbert Salas, Henoch Loayza, Gerardo García Rosales, Inkil Orellana (hijo del maestro), Javier Gonzales, Katerine Retamozo y José Luis Hurtado.

La actividad, coorganizado por Quijote Radio, Ayllumedia promotora INTERcultural, Patronato de la Cultura de Junín, Kuyayk y Wayta Café Cultural, tendrá lugar este viernes 28 de enero, a las 7 pm. a través de Facebook: QR19/ Quijote y en Wayta Café, ubicado en el jirón Guido 539, Huancayo.