En la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Junín existía una falta de control a la veracidad de los comprobantes de pago por las licencias de conducir, que ascienden a 60 mil 268 soles, correspondiente a los ingresos diarios de tasas y multas, emitidos manualmente, alertó la Contraloría General de la República.
Esta situación generó el riesgo de falsificación de dichos documentos administrativos, resaltó la Contraloría, entidad que basó su advertencia en un informe de evaluación que realizó del 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2021, en la cual halló que el personal responsable de caja no elaboraba los reportes del listado de los comprobantes emitidos para su consolidación con el efectivo y su depósito respectivo en el Banco de la Nación.
La Contraloría dijo que tras sus observaciones, la ventanilla de la DRTC cerró sus operaciones de cobranzas y dispuso que el pago por diferentes conceptos y servicios que brinda, se realice en las oficinas del Banco de La Nación.
En la DRTC informaron a este medio de que antes de dicha intervención de la Contraloría, denunciaron ante la Fiscalía el hallazgo de un boucher falsificado por el pago de un servicio, hecho que motivó un convenio con la banca estatal para los cobros de los servicios.
Entre otros aspecto, la Contraloría General informó que en el Sistema de Reprogramación y Programación web, la DRTC tampoco lleva un control de los pagos efectuados por derecho de tramitación mediante el comprobante de caja, y que en el Sistema Nacional de Conductores del Ministerio de Transportes, los datos de los usuarios y los pagos realizados por la licencia de conducir difieren de los montos cancelados por dicho concepto, hasta en 20 soles.
Otro aspecto es el riesgo de pérdida de dinero recaudado, dado que algunos de los depósitos de la recaudación diaria y depositadas en el Banco de la Nación se realizaron 24 horas después y, en otras oportunidades, hasta 72 horas. Los montos recaudados diariamente fluctúan entre los 10 mil soles y 16 mil soles.