Covid-19: Asegurados en Junín realizan extensas colas para descarte del virus

Ante esta situación, el Insituto Nacional de Salud recomienda que la prioridad para esta atención son los adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidad o con síntomas de la enfermedad.
Asegurados que acuden por la prueba de descarte covid-19, realizan largas colas en el policlínico de EsSalud de El Tambo.
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Desde el inicio de la tercera ola de la pandemia de la covid-19 en nuestro país, diferentes puntos de descarte de EsSalud en Junín registran extensas colas de los asegurados, mientras que otros, como el Centro de Atención Primaria III Mantaro, ubicado en San Carlos, ofrece 96 cupos por día.

En las extensas colar se pudo diferenciar a personas quienes presentaban síntomas y a otras que no, además de adultos mayores, jóvenes e incluso niños. Ante este panorama que se presenta en diferentes partes del país, el Instituto Nacional de Salud emitió algunas medidas para evitar aglomeraciones.

¿Quiénes deben pasar con prioridad por la prueba de descarte?

Las personas prioritarias para el descarte son las personas adultas mayores de 60 años a más, o aquellas que tienen una comorbilidad, como diabetes, hipertensión u otra enfermedad.  También son prioritarias las personas que manifiestan síntomas.

“Priorizar el hecho de tener el diagnóstico, en estos momentos la prioridad la tienen los adultos mayores y personas con alguna enfermedad que los pone en mayor riesgo a los demás evitar las aglomeraciones”, explicó el Dr. Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud en una entrevista para Andina.

Línea 107

Por otra parte, EsSalud tiene una línea exclusiva para atender casos sospechosos de coronavirus, donde personal de salud especializado resuelve dudas y aiende consultas. Por lo que se les recomienda a los asegurados que presentan fiebre, tos o gripe dificultad respiratoria, comunicarse al 107, la misma que tiene un alcance nacional, además, que brinda atención las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Las personas que no son aseguradas, pueden comunicarse con la línea 113 del Ministerio de Salud.

Cómo reforzar la seguridad de su entorno (OMS)

La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar las 3 “C”: espacios cerrados, congestionados, reúnase al aire libre, evite lugares abarrotados o interiores, abrir las ventanas cuanto viaje en trasporte público y sobre todo  el uso correcto de la mascarilla.