Las comunidades campesinas de La Oroya, en la región Junín, convocaron al III Congreso Nacional de Comunidades Campesinas afectadas por la minería, con la intención de reunirse con autoridades del Estado para tomar decisiones en favor de una minería sostenible.
Al encuentro arribarán representantes de las las comunidades campesinas de las macreoreiones centro, sur y norte, para analizar el impacto de la minería en el desarrollo económico, la salud y educación.
“Nos estamos organizando para exigir que las mineras sean responsables, que traigan desarrollo”, dijo Fredy Rojas, representate de las comunidades campesinas de La Oroya, quien además lamentó que a pesar de que esta provincia es considerada la capital metalúrgica del Perú, se encuentre empobrecida.
Segú el dirigente, en la actualidad, empresas mineras como Chinalco, Volcan, Austria Duvaz y Ariana operan en la zona, desplazando a las comunidades campesinas y poniendo en riesgo a las que habitan en sus alrededores y que se dedican a la gandería y la agricultura.
“Las comunidades campesinas no somos antimineros, somo defensores del medio ambiente”, resaltó Fredy Rojas, quien señaló que algunas operaciones mineras ponen en riesgo importantes recursos de agua, como lagunas y cabeceras de cuenca.