Cada año ocurren en Junín cerca de 4.500 mordeduras de perros a humanos

Los decesos por mordedura de perro ocurren por complicaciones médicas, como una comorbilidad del paciente, que la mordedura haya afectado un órgano vital o destrozado algún vaso sanguíneo de importancia.
La Diresa reporta aproximadamente 4 mil 500 casos de mordeduras de perro anualmente 60% de ellas son graves
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La muerte de un menor de 5 años a causa de la mordedura de una decena de perros ha provocado la preocupación de los ciudadanos y del sector salud, según el médico veterinario Roman Bances, del área de Zoonosis de la Dirección Regional de Salud Junín, anualmente se reportan 4mil 500 casos de mordeduras a nivel regional, de las cuales el 60% resultan ser graves.

El médico veterinario, indicó que la pandemia ha contribuido al incremento de la presencia de los perros en las calles, los mismos que por cuestión de supervivencia suelen andar en jaurías convirtiéndose en una amenaza latente para los transeúntes.

El médico veterinario hizo un llamado a las municipalidades para generar estrategias y evitar la proliferación indiscriminada de perros en las calles.

El especialista dijo que los decesos por mordedura de perro se registran por complicaciones médicas, es decir, por una comorbilidad del paciente, que la mordedura haya afectado un órgano vital o destrozado algún vaso sanguíneo de importancia que provoque una hemorragia, descartó que solo una mordedura cause una infección generalizada a menos que se descuide la herida por varios días.

Recomendó a la población que, si sufre una mordedura por un can, lave la herida lo más antes posible, acuda a un centro médico para su atención y reporte la procedencia del animal de tal modo que se pueda hacer un registro y evitar casos similares.

El especialista lamentó que exista propietarios que por distintos motivos abandonen a sus animales y los echen a las calles, razón por la que invocó a todos a una tenencia responsable. “Si vamos a sacar a los perros, hay que sacarlos con su bozal y su correa” recordó.

Finalmente, indicó que el año 2021 se vacunó 122 mil canes en toda la región para asegurar que no contraigan la rabia, además, exhortó a los gobiernos locales a contar con su centro de atención veterinario, con el objetivo de controlar el crecimiento de la población canina.