La obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y saneamiento, que fue concluida el 2017 en la localidad de Lecclespampa, anexo de Chanquil, distrito de Rosario, en provincia de Acobamba (Huancavelica), se encuentra inoperativa y abandonada debido a que fue recibida con partidas no ejecutadas, parcialmente ejecutadas y con deficiencias técnicas, y los los pobladores siguen utilizando agua de puquiales para beber y letrinas para sus necesidades humanas.
La obra estuvo valorizada en S/ 5 millones 563 mil 582, dinero con el que se debieron construir una Planta de Tratamiento de Agua Potable, redes de distribución, sistema de alcantarillado, dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, buzones y la implementación de unidades básicas de saneamiento, entre otros.
Los trabajos se iniciaron el 15 de julio de 2015 y culminaron el 17 de enero de 2017. Fue recibida por funcionarios de la Municipalidad Distrital de Rosario en febrero del mismo año, pero no cuenta con una resolución de liquidación de obra.
Cuando la Contraloría General de la República inspeccionó la obra en julio de 2021, constató el abandono de la infraestructura y su falta de mantenimiento, que lo va deteriorando. “Por ejemplo, la caseta de bombeo se encuentra inundada, producto de la filtración y acumulación de agua de lluvias, existiendo oxidación en los accesorios y equipos instalados, lo que no garantiza su funcionamiento, así como la calidad del servicio y la vida útil de la obra”, detalló la entidad.
Asimismo, advirtió que la aprobación y aceptación de la obra (recepción) fue con partidas presupuestales no ejecutadas, parcialmente ejecutadas y no acordes a lo establecido en el expediente técnico, en diversos componentes, como en las captaciones, la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), la red de distribución de agua potable, el sistema de alcantarillado, las dos plantas de aguas residuales, y la instalación de las letrinas.
Las valorizaciones de nuevas partidas fueron aprobadas con precios no pactados, con incremento de costo unitario y partidas duplicadas, lo que transgrede la normatividad y el reconocimiento de pagos en exceso por la ejecución de trabajos no realizados, explicó la Contraloría.
“Estos hechos no fueron advertidos por el supervisor de la obra y funcionarios de la entidad que aprobaron el pago de las valorizaciones; y el comité de recepción no verificó el cumplimiento de la ejecución de la obra; lo cual transgrede la normatividad y genera la inoperatividad de la obra, afectando a la población beneficiada por la falta de los servicios básicos”, afirmó.
Consultados por Portal Central, funcionarios de la Contraloría General en Huancavelica, afirmaron que hasta el momento, la infraestructura continúa en abandono, sin que la municipalidad de Rosario intervenga para solucionarlo.