Trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), de la modalidad Contrato Administrativo de Servicios (CAS), acatan una huelga de 72 horas en demanda de la eliminación de esta forma de contratación y piden pasar a un contrato indefinido.
Para que ello sea realidad, reclaman que se reglamente la ley N° 31131, norma promulgada por insistencia por el Congreso de la República en marzo de este año, que elimina en la práctica la contratación por CAS en las entidades del Estado, pues desde que entró en vigencia prohibió dicha modalidad de relación laboral.
Marco Virrrueta, uno de los trabajadores CAS del INPE que labora en el centro penitenciario de Huamancaca, sostuvo que personal con otras modalidades de contrato reciben remuneraciones de S/ 3 500, o S/ 2 500, pero ellos, S/ 1 500.
El trabajador indicó que alrededor de 5 500 trabajadores CAS del INPE acatan su medida de fuerza a nivel nacional. De ellos, en el penal de Huamancaca laboran 70 personas.
Sus reclamos incluyen beneficios laborales como un bono alimentario y el reconocimiento de 64 horas mensuales en exceso y la firma de una adenda a sus contratos para que esta sea por tiempo indefinido, entre otros.
También demanda la salida de funcionarios, directivos, jefes y/o autoridades penitenciarias cuestionadas por presuntos casos de corrupción o con demostrada incapacidad.
Esta es la ley 31131, promulgada el 9 de marzo de 2021, que los trabajadores del INPE piden se reglamente para que puedan tener contratos indfinidos.
Ley 31131 Que Elimina La Temporalidad de Los Contratos y Prohibe El CAS by Portal Central on Scribd