El sinuoso historial de César Combina: Pasó por 4 agrupaciones políticas en solo 10 años

Alianza para el Progreso deslindó de Combina luego que el excongresista por Junín empezó una sistemática campaña por la vacancia del presidente Pedro Castillo
César Combina partidos
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Luego que el excongresista por Junín, César Combina Salvatierra, empezara una campaña sostenida para promover la vacancia del presidente Pedro Castillo, el partido político Alianza para el Progreso deslindó con el camaleónico político. Así, apartado por su extremismo, Combina terminó su relación con la cuarta agrupación política en lo que va de su sinuosa carrera política.

César Combina, un político que cree que cambiar de camiseta es una nueva oportunidad de éxito.

El cimbreante historial político de Combina empezó en el 2006, en las Elecciones Regionales y Municipales, donde postuló como regidor del distrito limeño de Punta Negra por la Alianza Electoral Unidad Nacional.

Por sus vínculos con el Partido Popular Cristiano de Luis Bedoya Reyes, postuló en el 2010 como regidor provincial de Lima en las Elecciones Regionales y Municipales de ese año. Combina inició su militancia en el PPC el 30 de marzo de 2007 y renunció el 5 de febrero de 2014.

Con el fundador del PPC, el «Tucán», Combina inició su cambiante futuro político.

Para tentar mejor suerte en las Elecciones Regionales y Municipales del 2014, Combina intentó llegar por primera vez al Gobierno Regional de Junín a través de Fuerza Popular, de la mano de Keiko Fujimori, pero, otra vez, no tuvo éxito. En el partido naranja solo fue invitado.

Con Keiko Fujimori intentó una nueva travesía en Junín pero sin éxito.

Para las Elecciones Regionales y Municipales del 2018, Combina intentó nuevamente llegar al sillón regional, esta vez, por la alianza Caminemos Juntos por Junín con Dimas Aliaga Castro. Un año antes, formó su movimiento regional Combina Junín, ostentando los cargos de fundador, apoderado, presidente y representante legal. Esta vez, tampoco tuvo éxito.

Con el tradicional político, Dimas Aliaga, buscó nuevamente el sillón regional de Junín en el 2018.

No sería la última vez que César Combina cambia de camiseta política. Para las Elecciones Congresales Extraordinarias del 2020, se afilió a Alianza Para el Progreso de César Acuña el 27 de diciembre de 2019, donde por primera vez obtuvo un cargo público, llegando a ser Congresista de la República por la región Junín. Hasta hoy, pese a su anuncio, Combina sigue en condición de afiliado a APP.

Con César Acuña de APP recién pudo obtener un cargo público.

Ya antes, el 14 de noviembre, mediante un comunicado público, el coordinador regional de APP, José Miguel Álvarez Rojas, deslindó de Combina señalando que el golpismo ni el comunismo deben tener espacio en partidos democráticos. “No pudo ni defender nuestro territorio (Satipo) Junín de Cusco y ahora quiere que creamos que va defender el Perú, ¡Por favor! aquí solo vemos un Show de Oportunismo personal el cual no compartimos”, dijo Álvarez.

En enero de este año, Portal Central reveló que pese a que adquirió la propiedad en el 2016, el congresista, César Combina Salvatierra, no registró en su hoja de vida un departamento en Miami, Florida, tal como lo señalaba la normativa electoral cuando postuló a las elecciones congresales extraordinarias del 2020. Ninguna investigación se abrió al respecto.