Contraloría: Consejero Saúl Arcos vulneró neutralidad al participar en recojo de firmas

No es la primera vez: en abril de este año, Arcos también vulneró el principio de neutralidad electoral y apoyó públicamente al candidato presidencial de Perú Libre
Saul Arcos
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El consejero por Chupaca de las filas de Perú Libre, Saúl Arcos Galván, vulneró el deber de neutralidad y prohibición ética de la función pública y evidenció el conflicto de intereses en el cumplimiento de sus atribuciones y funciones, al participar de las actividades de recolección de firmas para la instalación de una Asamblea Constituyente.

Saúl Arcos es afiliado a Perú Libre desde el 2014. Son 7 años de militancia.

Así concluyó la Contraloría General de la República en su informe de orientación de oficio N° 018-2021, que advierte una situación adversa en que el consejero regional participe activamente en la campaña para una Asamblea Constituyente inobservando deberes y prohibiciones éticas de la función pública.

El órgano de control realizó esta acción luego que el diario El Comercio informara que Arcos, de 54 años, dirigente de Perú Libre en la provincia de Chupaca y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de este partido, realizaba las coordinaciones en la campaña para una Asamblea Constituyente, sin que se realice dentro de una actividad oficial o como parte del ejercicio de la función encomendada.

Con este comportamiento, Saúl Arcos vulnera la absoluta imparcialidad política en el desempeño de sus funciones como consejero establecido en la Ley del Código de Ética de la Función Pública, y afecta el deber de la neutralidad establecido en el Reglamento Interno del Consejo Regional de Junín.

El pasado 26 de octubre, el informe de control fue comunicado al gobernado regional, Fernando Orihuela, para que adopte las medidas correctivas del caso.

Arcos en campaña proselitista. En el 2014 postuló como alcalde de Chupaca.

No es la primera vez

En abril de este año, fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones, detectaron que el consejero Saúl Arcos vulneró el principio de neutralidad electoral y apoyó públicamente durante una actividad oficial al candidato presidencial del partido Perú Libre Pedro Castillo.

Durante la entrega de tablets en un colegio de Chupaca, donde asistió en representación del gobernador, Saúl Arcos señaló: “Yo, como maestro,  he luchado junto a Pedro Castillo en Lima, he comido, he dormido, he caminado junto a él. Y cuando hablan de sus lazos con Movadef y Sendero  yo lo niego categóricamente”, expresó.

Arcos, el primero de la izquierda, junto a otros compatriotas, pintando paredes con el lápiz.