Los Dinámicos del Centro: Cuatro dirigentes de Perú Libre a prisión preventiva

Los dirigentes de Perú Libre Arturo Cárdenas Tovar, Eduardo Reyes Salguerán, Waldys Vilcapoma y Eduardo Bendezú Gutarra tienen orden de ubicación y captura para que pasen 36 meses de prisión preventiva. También el militante Francisco Muedas.
Dinámicos del centro a prisión preventiva
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Después de más de una semana de audiencias, el juez Jorge Chávez Tamariz decidió dar prisión preventiva por 36 meses contra los integrantes de los niveles 2 y 3 de la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro. El magistrado ordenó la ubicación, detención y disposición de las autoridades de los procesados Arturo Cárdenas Tovar, Eduardo Reyes Salguerán, Eduardo Bendezú Gutarra, Waldys Vilcapoma Manrique y Francisco Muedas Santana. Los cuatro primeros son importantes dirigentes de Perú Libre.

Los investigados son acusados de pertenecer a la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro que operaba al interior de la Dirección Regional de Transportes de Junín y la oficina desconcentrada de Satipo, donde se dedicaban a traficar con las licencias de conducir a cambio de dinero, que habría servido, según la hipótesis de la fiscal, para financiar la campaña política de Perú Libre.

Diresa anemia

El juez indicó que se cumple con los tres presupuestos: prognosis de la pena (que el delito cometido supere los 4 años de sanción), peligro de fuga (falta de arraigo laboral, domiciliaria y familiar) y obstrucción de la justicia para aprobar el pedido de prisión preventiva contra los cinco procesados.

Juez Jorge Chávez Tamariz decidió prisión preventiva por 36 meses para cinco investigados por Los Dinámicos del Centro.

En los días de sustentación la fiscal Vanessa Díaz Ramos, dividió a la organización en 4 niveles, liderada por Vladimir Cerrón, seguida de Arturo Cárdenas Tovar, Eduardo Bendezú Gutarra, Marina Vásquez López, Waldys Vilcapoma, Eduardo Reyes Salgueran y otros 14 investigados.

Los involucrados en la investigación habrían incurrido en el delitos de organización criminal, negociación incompatible y cohecho pasivo propio, que superan los cuatro años de prisión, según el Código Penal, para proceder con la medida de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público.

En las audiencias, la fiscal Vanessa Díaz Ramos fundamentó su pedido, entre otros aspectos, en los contenidos de las capturas de pantalla de las conversaciones de Wathsapp del investigado Waldys Vilcapoma, donde se encontró parte de la resolución judicial que permitiría el allanamiento de viviendas el pasado 15 de junio.

Fiscal Vanessa Diáz Ramos reafirmó su posición de la existencia de una organización criminal liderada por Vladimir Cerrón.

El Ministerio Público también utilizó como pruebas para fundamentar el peligro de obstaculización a la justicia, en las escuchas legales y las declaraciones de un aspirante a colaborador eficaz, quien señaló que había propuestas de que cuando Perú Libre ingrese al poder todos saldrían libres de la investigación.

Los abogados de los imputados apelaron la decisión del juez Chávez Támariz.

Comparecencia y pago de caución

El juez también dictó comparecencia con restricciones para otros 13 investigados en esta presunta red criminal. Ellos deben pasar control biométrico cada 30 días, prohibición de comunicarse con sus coimputados, no declrarar a la prensa y presentarse ante el Poder Judicial y el Ministerio público cuando sean requeridos.

Once de los investigados pagarán una caución de S/ 20 mil en el plazo de 15 días. Ellos son:

  • Adelio Caysahuana Martinez
  • José Lagunas Alvarado
  • Richard Mendoza Ticse
  • Felix Cirilo Vilcahuaman
  • Eduardo Terrazos Jesús
  • Raúl Cordova Luna
  • César Mayta
  • Eidelber Nuñez Gutierrez
  • Máximo Rojas Paucar
  • Guillermo Mungía Arteaga
  • Alajandro Rojas Benites

Asimismo, dos de los procesados pagarán S/ 50 mil de caución:

  • Hernan Huarsnga Lizarbe
  • Alfredo Rivera Santana