Auditarán equipamiento del Hospital de Pichanaki ejecutado con más de 9 millones

Los integrantes de la comisión de control se reunieron con el gerente del Gobierno Regional de Junín para que entrega toda la información necesaria para esta revisión.
Hospital de Pichanaqui Contraloría (1)
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La Contraloría General de la República dispuso realizar una auditoría de cumplimiento a la ejecución del equipamiento del Hospital de Apoyo del distrito de Pichanaki, valorizado en S/ 9 490 498.00, en la provincia de Chanchamayo, región Junín, implementación que se realizó en el periodo del 24 de febrero del 2018 al 30 de noviembre del 2019.

Así se encuentra el Hospital de Pichanaqui, ahora se revisará la implementación.

Para ello, los integrantes de la comisión de control se reunieron con el gerente del Gobierno Regional de Junín para que brinde las facilidades del caso, como la entrega de toda la información necesaria para el logro de los objetivos previstos, dado que la construcción de este nosocomio fue valorizada en S/. 88 644 802.54

Antecedentes

A través del Informe de Acción Simultánea N°1116-2018-CG/GRJU-AS (Periodo de evaluación del 12 de octubre al 9 de noviembre), se identificaron situaciones adversas como la aprobación del expediente técnico y la prestación adicional sin cumplir la normativa, que puso en riesgo la firma del contrato, el cumplimiento de los plazos y el trámite de las valorizaciones que demanda la obra (adendas).

La obra ya tuvo dos revisiones anteriores, con observaciones en ambos casos.

Se evidenció también que el avance físico en la construcción del hospital presentaba retrasos, lo cual puso en riesgo del cumplimiento de la obra en la fecha establecida; sumado a ello, la falta de personal clave y equipo ofertado por la supervisión puso en riesgo el cumplimiento del contrato, los plazos y la calidad de la ejecución, entre otras situaciones adversas.

Asimismo, en el Informe de Orientación de Oficio N°001-2021-OCI/5341-SOO (Periodo de evaluación 14 de diciembre de 2020) se advirtió que la obra se encontraba paralizada. Ante esta situación se desconocía la fecha de reinicio y culminación, con el riesgo de seguir extendiéndose en perjuicio de la población beneficiaria.

Han pasado 3 años y la gestión de Perú Libre no ha podido reiniciar la obra.

Ambos informes fueron comunicados oportunamente al Gobernador Regional de Junín, para que adopte las acciones preventivas y correctivas respecto a los hechos, y que a la fecha no han respondido a las situaciones adversas.