Eduardo Bendezú designó en sus cargos a la mayoría de Los Dinámicos del Centro

En la audiencia también se mostró la influencia de Bendezú Gutarra en las direcciones regionales y municipios gobernados por Perú Libre
Eduardo Bendezu
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Durante la audiencia del pedido de prisión preventiva contra los presuntos integrantes de la organización criminal Los Dinámicos del Centro, que operaba en la Dirección Regional de Transportes de Junín (DRTC-J), la fiscal Vanessa Díaz Ramos sindicó a José Eduardo Bendezú Gutarra, como el director regional que designó en sus puestos a la mayoría de integrantes de esta supuesta banda delincuencial.

Bendezú Gutarra se mantuvo activo en la campaña nacional de Perú Libre.

En su sustentación, la representante del Ministerio Público detalló que mediante Resolución Directoral Regional N° 576-2019, Gutarra Bendezú designó el 28 de mayo de 2019 a José Laguna Lavado e Ignacio Llana Alania, como evaluadores de normas de tránsito y manejo en la DRTC-J, los mismos que actualmente son investigados por cohecho pasivo propio en el marco de una organización criminal.

Además, mediante Resolución Directoral Regional N° 1179-2019, Bendezú Gutarra designó el 5 de setiembre de 2019 como evaluadores de normas de tránsito a su coimputados Guillermo Víctor Munguía Arteaga y Félix Cirilo Miranda Vilcahuamán, mientras que como evaluadores de manejo a José Laguna Alvarado, Ignacio Llana Alania, Ángel Alfonso Meza Trillo, Máximo Rojas Paucar, Lizandro Chaccha Arzapalo, Eidelber Misael Núñez Gutiérrez, Delio Antonio Caysahuana Martínez, César Fulgencio Maita Barreto, Richard Guillermo Mendoza Ticse, Raúl Armando Córdova Luna, Augusto Gabriel Osores, Gerardo Surichaqui Sapallanay, entre otros investigados.

Otro documento presentado por la fiscal es la Resolución Directoral Regional N° 307-2020 del 28 de febrero de 2020, donde Eduardo Bendezú designó a Francisco Muedas Santana y Eduardo José Terrazos Jesús como evaluadores de la sede central.

La Fiscalía sostiene que Bendezú Gutarra mantenía la estructura de la presunta organización criminal con estas designaciones.

Otra imputación de la Fiscalía contra Gutarra Bendezú es la designación de Marina Asunción Vásquez López en el cargo de jefa de personal el 3 de junio de 2019 pese a que no reunía el perfil para el cargo. Según SUNEDU, ella no tiene título profesional universitario habilitado, sino solo bachiller en contabilidad y finanzas desde el 30 de agosto de 2019.

Otras influencias

En la audiencia también se mostró la influencia de Bendezú Gutarra en las direcciones regionales y municipios gobernados por Perú Libre. Por ejemplo, el 9 de diciembre de 2020, conversa con un sujeto de apellido “Flores”, trabajador de la Gerencia de Transportes de la Municipalidad de Huancayo, a quien le pide darle las facilidades a al señor Pompeyo Aliaga tras la intervención de su vehículo.

«Dale todas las facilidades», dice Bendezú Gutarra a un trabajador de Transportes.

Otra comunicación interceptada por la Policía, da cuenta de que Eduardo Bendezú marcaba su asistencia en la DRTC-J pese a que ya no trabajaba en esta entidad regional. Según la escucha legal del 4 de enero de 2021, Bendezú habla con un trabajador de nombre “José” a quien le pide marcar su asistencia.

Pese a que ya no laboraba en la DRTC-J, marcaba asistencia, dice la Fiscalía.

La imputación fiscal coloca a Bendezú Gutarra en el tercer nivel de la presunta organización criminal, que lideraría Vladimir Cerrón, quien lo nombró director regional desde el 23 de abril de 2019 al 5 de junio de 2020 por Resolución Regional N° 270-2019. También fue subdirector de Recursos Humanos en el GRJ desde el 2 de enero hasta el 30 de abril de 2019. Aquí fue contratado mediante el Fondo de Apoyo Gerencial por 5 mil soles. Ahora ocupa el cargo de secretario de Prensa Nacional de Perú Libre y fue candidato al Congreso por este partido político en el 2021 con el número 3 por la región Junín.