Vladimir Cerrón: Fiscalía pide 5 años y 4 meses de prisión por adelanto directo en obra vial

La acusación fiscal data de enero de 2020 por el presunto delito de negociación incompatible a favor de la empresa constructora encargada de a carretera Chupaca-Aco, en el 2011.
Vladimir Cerrón chupaca-aco
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

 

El Primer Despacho Provincial de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, a cargo del fiscal provincial Rodrigo Mera Palomino, presentó acusación fiscal contra 10 imputados, entre ellos el exgobernador Vladimir Cerrón Rojas, en calidad de autor por la comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de Negociación Incompatible.

El requerimiento del Ministerio Público, presentado en enero del 2020, pide para la exautoridad cinco años y cuatro meses de pena privativa de la libertad, igual periodo de inhabilitación para ejercer cargo público y una reparación civil de 4 millones 56 mil 614.84 soles, que deberá ser resarcido de forma solidaria con los demás imputados.

El presente caso versa sobre la solicitud de adelanto directo antes de la suscripción del contrato otorgado a favor del Consorcio Vial, para la ejecución de la obra “Mejoramiento del circuito vial Chupaca – Sicaya – Vicso – Aco – Mito, L=2+044Km. Provincia de Chupaca, Huancayo, Concepción – Junín”, que contravino la Ley General del Sistema Nacional del Presupuesto y el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

El Ministerio Público imputa a Vladimir Cerrón el haberse interesado de forma directa por autorizar el pago de adelanto directo mediante proveído del 31 de enero del 2011, en provecho del Consorcio Vial, pues intervino en su calidad de presidente regional de Junín, vulnerando el Reglamento de Contrataciones, así como lo establecido en el Manual de Obligaciones y Funciones (MOF).

A la fecha, el despacho fiscal a cargo de la investigación ha enviado diversos oficios solicitando al Poder Judicial la programación de la audiencia de control de acusación, sin embargo, aun no se programa la misma.

Los demás imputados en este caso son: Juan Carlos Sánchez Lazo (Director Ejecutivo de la Unidad Ejecutora de Inversiones Multipropósito); Marco Antonio Salcedo Rodríguez (Gerente Regional de Infraestructura); Luis Alberto Salvatierra Rodríguez (Director Regional de Administración y Finanzas); Yuri Valeri Manrique Rivera (Representante Legal del Consorcio Vial); Alfredo Poma Samanez (Inspector de Obras); Percy Ríos Galeas (Coordinador de Obra), Juan Carlos Sulca Yauyo (Subgerente de Supervisión y Liquidación); Rubén Hugo García Abregú (Coordinador de Obra) y Carlos Arturo Mayta Valdez (Gerente Regional de Infraestructura).