Perú Libre pide comisión del Congreso para investigar gestión de Unchupaico en Junín

Moción de pedido aun no está en agenda en el pleno del Congreso de la República. En caso fuese aprobada, la comisión tendría 120 días para cumplir con sus indagaciones.
unchupaico
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

 

El vocero de la bancada de Perú Libre y representantes de la región Junín, Waldemar Cerrón Rojas, presentó una moción en el Congreso de la República para la formación de una comisión investigadora multipartidaria, que indague la gestión del exgobernador regional Ángel Unchupaico Canchumani, cuyo periodo va de 2015 al 2018.

Waldemar Cerrón, hermano del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y otros cinco congresistas de dicha bancada, fundamentan su pedido en la investigación fiscal por lavado de activos iniciada en 2015 en contra de Unchupaico, “por el acelerado aumento de modernas edificaciones y constitución de empresas de micro finanzas, constructoras y consorcios que prestaban servicios a distintas entidades publicas”.

Los parlamentarios también basan su pedido en lo que indica la carpeta fiscal N°2206010103-2015-29-0, en el sentido de que Unchupaico habría cometido actos ilícitos en su gestión como alcalde del distrito de El Tambo, del 2007 al 2014, tiempo en habría tenido el rol de cabecilla de una organización criminal dedicada a la transferencia y conversión de dinero ilícito utilizando testaferros.

Ex gobernador será imvestigado por presuntos actos ilícitos en su gestión como alcalde del distritos de El Tambo y como gobernador regional 2015-2018.

Otro fundamento es un informe de la Contraloría General de la República sobre indicios de irregularidades que recaerían en delitos contra la administración pública. Finalmente, en el informe N°008 -2018 del Ministerio Público sobre las obras de construcción del puente Comuneros, la carretera Palian – Pariahuanca, el alcantarillado en Pichanaqui y Sangani en las que Ángel Unchupaico habría cometido delitos de colusión y negociación incompatible.

En respuesta a esta moción para la formación de una comisión investigadora, el exgobernador, Ángel Unchupaico, dijo Cadena Tv que está dispuesto a asistir a Lima en el caso de ser citado para defenderse de las acusaciones que se le imputan, y pidió que el Congreso investigue de igual manera a Vladimir Cerrón, quien también es investigado por lavado de activos en Fiscalías de Lima y Junín.

El pedido de una comisión investigadora en el Congreso de la República lleva la firma del vocero de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón Rojas, y de los parlamentarios José María Balcázar, Flavio Cruz Mamani, Américo Gonza Castillo, Margot Palacios Huamán y Alfredo Pariona Sinche.

De ser aprobada por el pleno del Congreso, la comisión tendría 120 días para cumplir con sus investigaciones.

[pdf-embedder url=”https://hytimes.pe/wp-content/uploads/2021/09/Peru-LIbre-pide-comision-investigadora-Unchupaico.pdf” title=”Perú LIbre pide comisión investigadora Unchupaico”]