La docente jubilada Bertha Rojas López, madre del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, no podrá disponer de un millón 300 mil soles, que tiene depositados en dos cuentas de la Financiera Credicorp Capital del Banco de Crédito, durante 16 meses, pues el Poder Judicial dispuso que ese será el tiempo del congelamiento de ese dinero.
Sin embargo, sí podrá disponer de cien mil soles que tiene depositados en el Banco de la Nación, pues el juez John Pillaca Valdez no lo incluyó en su resolución que valida la decisión de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que el 10 de octubre congeló las cuentas de Bertha Rojas.
El juez Pillaca Valdez, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, emitió su resolución el viernes 5 de noviembre, en respuesta a la UIF y consideró su medida como idónea, necesaria y proporcional, debido a que se trata de un mecanismo “para asegurar la intangibilidad de los fondos presuntamente provenientes de lavado de activos”, reveló este martes el diario El Comercio.
Recordemos que Bertha Rojas López fue comprendida en una investigación del fiscal de lavado de activos Richard Rojas Gómez, en cuya tesis sostiene que ella habría tenido “un presunto rol de testaferro respecto a las ganancias ilícitas” dentro de una presunta organización que funcionaría al interior de Perú Libre.
Rojas López es madre de los investigados Vladimir Roy y Waldemar José Cerrón Rojas, señalados como miembros de dicha presunta organización criminal.