El Banco de la Nación alertó que dicha entidad no envía mensajes sobre depósitos del bono Yanapay con enlaces de consulta, y advierte que se trata de una modalidad empleada por estafadores para capturar los datos personales de sus víctimas y extraerles su dinero.
Ante esta situación, el Banco de la Nación invoca a los ciudadanos que reciban este tipo de mensajes, a no acceder a dichos enlaces fraudulentos. Además, recomenda eliminar los mensajes de texto con estas características y bloquear los números desde los cuales fueron enviados.
Asimismo, invoca a los ciudadanos a realizar las consultas sobre el apoyo económico Yanapay a través de la Línea 101 del Midis o el portal yanapay.gob.pe.
Cuidado con la modalidad de estafa “La llamada”
El banco también ha alertado sobre las llamadas telefónicas que realizan los delincuentes, quienes se hacen pasar por trabajadores del Banco de la Nación o de otras instituciones públicas como Sunat, EsSalud y el Ministerio de Salud, para engañar a sus víctimas y pedirles que hagan depósitos en cuentas bancarias.
Para ello, los estafadores convencen a sus interlocutores de realizar transferencias para cobrar premios, seguros o bonos, liberar algún familiar detenido en comisaría o pagar impuestos por importaciones, entre otros motivos.
En caso de ser víctima de esta modalidad de estafa, el banco recomienda acudir de inmediato a las agencias para presentar el reclamo. Si el dinero aún no ha sido cobrado, la operación financiera podrá ser bloqueada. La entidad financiera sugiere cortar la comunicación inmediatamente si recibe una llamada con estas características.
El Banco de la Nación invoca a sus clientes y usuarios a compartir estas recomendaciones a fin de que más personas conozcan estas modalidades de robo y eviten ser víctimas de los delincuentes.