Somos iguales, somos capaces: Personas con discapacidad celebrarán su día compitiendo en deportes

El paraatleta Efraín Sotacuro Quispe será el rostro visible de las actividades de celebración del Día Nacional de las Personas con Discapacidad, cuya fecha principal es el próximo sábado 16 de octubre.
Efraín Sotacuro dia de las personas con discapacidad
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Hace poco el paraatleta Efraín Sotacuro Quispe ha regresado de Tokio, la ciudad capital de Japón donde participó de los Juegos Paralímpicos 2020, y ahora, ya en Huancayo, será el rostro visible de las actividades de celebración del Día Nacional de las Personas con Discapacidad, cuya fecha principal es el próximo sábado 16 de octubre.

Las actividades de competición deportiva comenzarán este domingo diez de octubre, con una carrera pedestre desde Quebrada Honda hasta el estadio Mariscal Castilla, en el distrito de El Tambo, en cuatro categoría, a saber:

  • Silla de ruedas semideportivas y sillas de ruedas clínicas.
  • Personas con discapacidad visual, acompañados con guías.
  • Personas son discapacidad intelectual.
  • Personas con discapacidad física.

Asimismo, habrá básquet en silla de ruedas y fútbol.

Durante la semana, habrán otras actividades como un show de talentos artísticos, un fórum para la inclusión de las personas con discapacidad y una feria de productos elaborados por este grupo poblacional.

De acuerdo con la Oficina Municipal para las Personas con Discapacidad (Omaped) de El Tambo, en dicho distrito viven alrededor de seis mil personas con algún tipo de discapacidad y de ellos solo 921 está inscritos en dicha oficina.

El destacado deportista Efraín Sotacuro, quien a muy temprana edad perdió las dos extremidades superiores, destacó que una discapacidad no es sinónimo de incapacidad y ahora se ha planteado participar de los juegos paralímpicos París 2024.

Sotacuro nació en Huancavelica y a los 17 años perdió sus dos brazos por una descarga eléctrica en una torre de energía eléctrica en una mina abandonada en Casapalca, la localidad donde su padre trabajaba en una minera.

Hoy, Efraín es considerado entre los cinco mejores fondistas del mundo en su categoría.

La Municipalidad Distrital de de El Tambo informó que las personas con discapacidad que deseen participar de las diversas actividades, deben inscribirse en la Casa de la Cultura de El Tambo (Jr. Juan Parra del Riego Nº 610), hasta el jueves 07 de octubre.