De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) del 17 de setiembre, la variante Delta del covid-19 ya es la predominante en el país. Se han identificado 534 casos en todo el país.
Las regiones donde se han registrado la mayor cantidad de casos son: Lima (194), Callao (50), Junín (48), Ica (30), Lambayeque (24), Cajamarca (23), Arequipa (22), Piura (22) y La Libertad (21).
En el sur, Arequipa es la que lidera el mayor número de casos. Luego continúa la lista Ayacucho (19), Tacna (11) y Cusco (8). En cambio, Puno (8) y Moquegua (2) presentan poca cantidad de la variante Delta. Y a nivel nacional, solo Amazonas, Huánuco y Loreto no han registrado ningún caso.
Al respecto, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, invocó a la población a no bajar la guardia ante del descenso de la pandemia. Por el momento, las cifras de casos positivos y fallecimientos han bajado, aunque se pronostica una tercera ola en el país.
El titular de la cartera indicó que, basado en la experiencia de otros países, que a pesar de tener un porcentaje de población vacunada, se registró un aumento de contagios, sobre todo en la población más joven.
La variante Delta fue reportada inicialmente en la India. Es considerada la más peligrosa y se caracteriza por la rapidez de su transmisión. Su nombre científico es B.1.617.2.
Variante Delta presente en el 50% de los casos
El profesor de Microbiología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) e investigador Pablo Tsukayama, indicó en RPP Noticias que la variante Delta pasó a ser predominante en el 50% de los casos registrados a la fecha, según datos del Instituto Nacional de Salud (INS).
Agregó que los casos han ido en aumento en las últimas semanas y tal parece que reemplazará por completo a la variante Lambda, que actualmente es la que predomina en el país. El galeno enfatizó la importancia de la inmunización, pero expresó su preocupación por los que se resisten a completar el esquema de vacunación.
“El problema está en los no vacunados, es ahí donde la variante delta está causando muchos problemas en los países altamente vacunados, porque siempre hay una población a la que la vacuna no llega o las personas no están dispuestas a vacunarse. Ahí es donde surgen los focos infecciosos en estos últimos meses”, puntualizó.
[Fuente: Red de Medios Digitales del Perú]