Hospital EsSalud-Junín presenta deficiencias para conservación de vacunas contra el COVID-19

Contraloría advierte situaciones adversas que podrían afectar la inmunización de beneficiarios
Essalud vacunación
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La Contraloría General de la República detectó que la cadena de frío en los centros de vacunación del Hospital Nacional Ramiro Prialé y el fundo “El Porvenir”, de la Red Asistencial- Junín, no cuentan con el equipamiento necesario para la conservación y seguridad de las vacunas contra la COVID-19, lo cual ocasionaría la pérdida inmunológica de las dosis.

Hospital EsSalud de Huancayo nuevamente cuestionada por las vacunas anticovid-19.

En el Informe de Visita de Control N° 068-2021-OCI/0251-SVC, realizada entre el 23 y el 26 de agosto de 2021, se advierte que las congeladoras destinadas al almacenamiento y conservación de las vacunas Sinopharm y Pfizer, no cuentan con el sistema de alarmas que alertan la variación de temperatura, la tensión o cortes en el suministro de energía eléctrica.

Además, se identificó que las vacunas contra el coronavirus, antes de la inmunización a la población asegurada, estaban almacenadas en portavacunas a una temperatura por debajo de los rangos establecidos según las normas vigentes de inmunizaciones (menos 2 °C), con el riesgo de afectar la efectividad de las vacunas.

Ante ello, se comprobó, por ejemplo, que en 5 de los 6 puestos de vacunación estaban debajo de dicho parámetro de conservación de dichas dosis contra la COVID-19.

De igual forma, la comisión de control observó que los ambientes de vacunación no cuentan con sistemas contra incendios y que las autoridades del hospital no hicieron requerimiento alguno para la instalación de extintores en la puerta N° 06 del Hospital Ramiro Prialé.

El informe elaborado fue comunicado al presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma Yance, el último 13 de setiembre; a la Gerencia de la Red Asistencial de Junín y a la Dirección del Hospital Nacional Ramiro Prialé, para que adopten con prioridad, las acciones preventivas y correctivas respecto a los hechos.