La Contraloría General de la República detectó que la cadena de frío en los centros de vacunación del Hospital Nacional Ramiro Prialé y el fundo “El Porvenir”, de la Red Asistencial- Junín, no cuentan con el equipamiento necesario para la conservación y seguridad de las vacunas contra la COVID-19, lo cual ocasionaría la pérdida inmunológica de las dosis.
En el Informe de Visita de Control N° 068-2021-OCI/0251-SVC, realizada entre el 23 y el 26 de agosto de 2021, se advierte que las congeladoras destinadas al almacenamiento y conservación de las vacunas Sinopharm y Pfizer, no cuentan con el sistema de alarmas que alertan la variación de temperatura, la tensión o cortes en el suministro de energía eléctrica.
Además, se identificó que las vacunas contra el coronavirus, antes de la inmunización a la población asegurada, estaban almacenadas en portavacunas a una temperatura por debajo de los rangos establecidos según las normas vigentes de inmunizaciones (menos 2 °C), con el riesgo de afectar la efectividad de las vacunas.
Ante ello, se comprobó, por ejemplo, que en 5 de los 6 puestos de vacunación estaban debajo de dicho parámetro de conservación de dichas dosis contra la COVID-19.
De igual forma, la comisión de control observó que los ambientes de vacunación no cuentan con sistemas contra incendios y que las autoridades del hospital no hicieron requerimiento alguno para la instalación de extintores en la puerta N° 06 del Hospital Ramiro Prialé.
El informe elaborado fue comunicado al presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma Yance, el último 13 de setiembre; a la Gerencia de la Red Asistencial de Junín y a la Dirección del Hospital Nacional Ramiro Prialé, para que adopten con prioridad, las acciones preventivas y correctivas respecto a los hechos.