Fiscalía inicia investigación a Orihuela y Cerrón por “bonificación especial” a policía Zárate

Las indagaciones estarán a cargo del fiscal Carlos Rodrigo Mera Palomino, por un plazo de 120 días en los que recibirá declaraciones de los implicados, aplicará pericias contables sobre los pagos y otras acciones.
Vladimir cerrón fernado orihuela fiscalía
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

 

El Ministerio Público tiene la hipótesis de que Vladimir Cerrón y Fernando Orihuela se interesaron indebidamente en gestionar ante la gerencia de Presupuesto y Planeamiento del Gobierno Regional de Junín el pago por concepto de resguardo policial bajo la modalidad de “bonificación especial”, al suboficial Wilfredo Zárate Villalobos, quien recibió 30 mil soles en el 2019 y el 2021.

La primera bonificación fue gestionada en el 2019 cuando Vladimir Cerrón ocupaba aún el cargo de gobernador regional. Meses después sería sentenciado por el delito de negociación incompatible y dejó el cargo a Orihuela Rojas, quien posteriormente se encargó de gestionar el pago al policía Zárate y a otros dos efectivos.

Vladimir Cerrón y el policía Carlos Zárate, en Lima.

La investigación abierta con base en la publicación de Portal Central, precisa también que el brigadier, ahora investigado por la Fiscalía y por la Inspectoría General de la Policía, prestó servicio indebido al secretario general de Perú Libre cuando había sido designado al resguardo del gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas, tal como lo reveló Punto Final

Los documentos del inicio de investigación preliminar toman en cuenta el artículo 40 de la Constitución Política que indica que ningún servidor o funcionario puede desempeñar más de un cargo público remunerado. Sin embargo, el policía habría recibido un sueldo por parte del Ministerio del Interior y otro bajo el concepto sutil de “bonificaciones” por el GRJ, configurándose, con todos los actuados, el presunto delito de negociación incompatible.

Los documentos colocan a Fernando Orihuela y Vladimir Cerrón como autores del delito, mientras considera como cómplices a Carlos Wilfredo Zárate Villalobos, al SO2 PNP Edwin Mamamni Cáceres y al SS PNP Yrinero Rodolfo, estos dos últimos designados también a la seguridad del gobernador regional.

La Fiscalía tiene 120 días para encontrar los elementos de convicción que servirán para la siguiente etapa de la investigación, para ello tendrá que recabar las declaraciones de los implicados, realizar pericias contables sobre los pagos efectuados.