Durante el 2025, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) atendió 4,986 consultas y reclamos de usuarios del servicio de agua potable en la región Junín, principalmente por cobros elevados en los recibos y deficiencias en el abastecimiento del agua, según su balance anual.
Del total de atenciones, 4,765 correspondieron al ámbito urbano, 122 a pequeñas ciudades y 99 a zonas rurales, lo que evidencia que los mayores problemas se concentran en las áreas urbanas de la región.
En el ámbito urbano, los problemas comerciales generaron el mayor número de consultas, con 2,051 atenciones, relacionadas con facturación excesiva, cobros indebidos y otros conceptos cuestionados por los usuarios.
Asimismo, la Sunass realizó 1,842 atenciones por problemas operacionales, vinculados a cortes del servicio, baja presión, deficiencias en la calidad del agua y fallas en el sistema de alcantarillado.
A ello se suman 565 orientaciones sobre el procedimiento de reclamos y 307 atenciones por reclamos comerciales no relacionados con la facturación, como dificultades en la red de abastecimiento, solicitudes de acceso al servicio y otros inconvenientes.
Canales de atención
Durante el 2025, la Sunass atendió a 2,991 usuarios a través del canal telefónico, 956 de manera presencial y 622 mediante campañas realizadas en las oficinas de las empresas prestadoras de servicios (EPS) de la región, entre otros mecanismos de atención.
Para el 2026, la entidad anunció que reforzará la orientación a los usuarios de Junín, mediante su oficina ubicada en la prolongación Julio Sumar 461, en El Tambo, el Fono Sunass 1899, sus redes sociales en Facebook y X, además de campañas informativas itinerantes en distintos puntos de la región.

