La transformación de los relaves mineros en materiales de construcción como adoquines y bloquetas es una alternativa técnica viable para reducir los pasivos ambientales que arrastra el país desde hace más de 50 años. Así lo afirma Alberto Ramírez, auditor y especialista en minería aluvial con experiencia en Brasil y Estados Unidos, quien asegura que el Perú puede avanzar hacia el concepto de “mina de cero relaves”.
Ramírez conoció este enfoque en 2019, cuando trabajaba en procesos de minería sostenible en el extranjero. “El tener una mina de cero relaves es posible. Eso quiere decir que sí se puede tratar los relaves para el bien del ser humano y para el bien del medio ambiente”, explica.
La propuesta es siendo impulsada desde espacios como el Consejo Nacional de Minería, donde participa Ramírez, y por empresas como Paltarumi, que buscan que las universidades de ingeniería acompañen el proceso de investigación y certificación. El especialista recuerda que el país mantiene pasivos ambientales de la gran minería transnacional en zonas como La Oroya, que podrían convertirse en insumos útiles. “Ustedes se pueden imaginar si ese relave se puede reprocesar con la función de convertirlo en material de construcción como adoquines y también como material de bloqueta”, señala.
Ramírez afirma que el sector público no impulsa esta línea de investigación y advierte que la inacción no se explica solo desde la política. “Tanto el Legislativo como el Ejecutivo, por falta de conocimiento, por falta de creer que el Perú es un país minero nato, por falta de eso no actúan, y al no actuar pierde la nación que somos todos”, indica.
El auditor recuerda además que la pequeña y la minería artesanal buscan espacios de representación técnica, ante los cambios en la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. Evoca la época de figuras como Alberto Benavides, Jorge Benavides y Jesús Arias, a quienes considera referentes de un sector unido.
Ramírez, representante de minera Paltarumi, especializada en el procesamiento de mineral aurífero (oro) y polimetálico, participa MECA PERÚ 2025, el principal encuentro de minería del centro del país.


