[Por: Alejandro Barrio]
La Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) participará de las movilizaciones y paros convocados por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), para protestar contra la incapacidad del gobierno para dar solución a los problemas económicos, políticos y sociales que aquejan a los trabajadores y la ciudadanía.
Fredy Márquez, secretario de Educación y Cultura de la FDTA, manifestó que el sindicato exige la renuncia del actual presidente, José Jerí, por su falta de voluntad para solucionar las demandas de la clase trabajadora: “Jerí no va a hacer nada por los trabajadores, él es una versión más de este Congreso, que tiene el 3% de aprobación. No tenemos ninguna expectativa. Lo más importante es que renuncie este Congreso, es decir, que renuncie el presidente, y que haya nuevas elecciones, porque Jerí es más de lo mismo”.
De acuerdo con Márquez, el gobierno no resolverá las demandas sindicales por su compromiso con un modelo económico que favorece a las empresas transnacionales dedicadas a la exportación primaria, mientras perjudica a los trabajadores con políticas de precarización laboral. Entre ellas, destacó la flexibilización laboral y la implementación de relaciones injustas como los services y los recibos por honorarios.
Mientras continúe el modelo primario-exportador, el gobierno tampoco podrá solucionar otros problemas que aquejan al país, como la inseguridad ciudadana. “La delincuencia y el sicariato en el Perú son problemas estructurales, no son problemas de policía. Ni con la policía ni con más cárceles se va a solucionar este problema”, declaró Márquez. De acuerdo al sindicalista, se necesitaría un modelo económico que produzca industria y empleo para combatir la principal causa de la delincuencia: la falta de oportunidades laborales.
A pesar de estas críticas, Márquez señaló que el sindicato no sostiene una posición antiminera: “Queremos que en Arequipa la minería se haga donde sea posible. Pero donde va a destruir la agricultura, donde va a destruir el medioambiente, nos oponemos radicalmente. El gobierno todo lo reduce a minería, y no es así”. Por ello, recalcó que el sindicato rechaza el proyecto minero Tía María, ya que implicaría la destrucción de un valle dedicado a la producción agrícola.

