Hijo de docente desaparecida en el Vraem: “No tengo apoyo policial ni del Ejército”

Héctor Fernández Lindo denuncia que solo pobladores y la UGEL Huancayo rastrean la ceja de selva donde desapareció su madre, la profesora Luz Lindo Samaniego. Policía y Ejército no ingresan por ser zona narcoterrorista.
A machetazos, comuneros abren el camino de cascajo en busca de la profesora Luz Lindo.
Adelina R. Castro
Adelina R. Castro
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Héctor Fernández Lindo (29), hijo de la docente Luz Lindo Samaniego, denunció que en la búsqueda de su madre en Santo Domingo de Acobamba, zona del Vraem, solo cuenta con el apoyo de pobladores y la Ugel Huancayo. Ni la Policía ni el Ejército han participado hasta ahora.

“Hoy salimos a buscar a mi mamá, maestra del centro poblado de Balcón, junto al director de la UGEL y comuneros. Solo la UGEL nos ha acompañado. No tenemos apoyo policial ni militar. Pedimos al Ministerio del Interior que nos ayude con una búsqueda aérea”, dijo Héctor.

La zona donde desapareció su madre es considerada de alto riesgo por la presencia de narcoterroristas. Por eso, las fuerzas del orden no pueden ingresar sin un plan de operaciones, que aún no se ha ejecutado.

El subprefecto de Santo Domingo de Acobamba, Emirato Lazo, confirmó que la zona es de emergencia. “No entra la policía ni el ejército por temas de seguridad. Ya hemos tenido incidentes graves ahí”, dijo. En 2016, una columna narcoterrorista emboscó a una patrulla del Ejército y mató a diez soldados.

Héctor Fernández rompe en llanto mientras recorre la trocha donde desapareció su madre. (Foto Ciro Rojas)

Comuneros organizan la búsqueda

Las autoridades locales pidieron víveres, machetes, hachas y drones para apoyar el rastreo. “Muchos comuneros dejan sus sembríos para ayudar. Necesitamos herramientas y alimentos”, indicó Lazo.

Cinco comunidades formaron brigadas de cinco personas cada una para buscar entre los poblados de Balcón y Matichacra. Este jueves, la búsqueda se suspendió por una torrencial lluvia.

Solo un rastro: papel higiénico

A cinco días de la desaparición, solo se encontró un trozo de papel higiénico cerca del puente donde Luz habló por última vez con su hijo. “Creemos que puede ser de ella. Esa zona no tiene tránsito”, dijo Héctor.

El director de la UGEL Huancayo, Wálter Oré, participó en el rastreo. “Hemos recorrido desfiladeros, trochas sin camino, bajo el sol, con zancudos y serpientes. Gritamos ‘¡Maestra Luz!’ y su hijo lloraba ‘¡Mamá, mamá!’ Pero no la encontramos”.

Oré contó que la maestra ya había caminado los kilómetros más peligrosos hasta cruzar el puente, y fue cuando se comunicó por última vez con su hijo y le dijo: “Ya crucé el puente, estoy descansando, estoy muy agotada, no tengo fuerzas para seguir, pero voy a seguir”.

Abandono

Los pobladores denunciaron el abandono del Estado. “Si hubiera una carretera desde el puente hasta Matichacra, podrían ingresar mototaxis”, dijeron. Ninguna autoridad municipal, regional o nacional ha llegado.

El director de la Ugel Hyo regresó a Huancayo para gestionar ayuda. “No hay apoyo policial ni militar. Solo la población. Necesitamos agua, galletas, azúcar, enlatados. Es duro caminar bajo el sol”.

Con sogas y botellas de agua al hombro, comuneros avanzan por la trocha en busca de la profesora Luz Lindo.

Un mes más

Luz Lindo estaba por terminar su licencia, que se ampliaría un mes más. La maestra que la reemplazaba también sufrió un accidente en el mismo camino. La reemplazaba a ella en el jardín de Balcón.

¿Dónde está la Policía?

El jefe de la región policial de Junín, general Danilo Vera, dijo en entrevista con Huanca York Times que están a la espera de coordinaciones del jefe del Vraem. “Él debe formular un plan y solicitar apoyo. Luego se envía a Lima para autorizarlo. Además, por ser zona de emergencia, ellos deben darnos seguridad”.

Maestra de vocación

Héctor y su hermana María Elizabeth no duermen ni comen. Solo quieren encontrar a su madre y volver a Sicaya, su hogar. “Con dolor y angustia suplicamos ayuda a la Policía, al Ejército, a quien pueda ayudarnos. Ella fue a enseñar a dos niños de Balcón, porque es maestra de vocación”, dijo Héctor.

Ayuda

Apoya a Héctor a seguir buscando a su mamá, la profesora Luz Lindo.
Yape: 939255351
A nombre de Héctor Enrique Fernández Lindo.
Cada sol cuenta para que no pare la búsqueda.