Indignación por lentitud de la obra. Representantes de las comunidades de Ricrán, Yauli y Pancán expresaron su frustración ante el lento avance de los trabajos de la carretera JU-103 y a través de un comunicado, señalaron: “Estamos cansados de ver maquinaria parada, frentes de obra vacíos y excusas burocráticas. Mientras las autoridades se culpan, nuestras comunidades siguen aisladas”.
La protesta, organizada por el frente de defensa, comunidades campesinas y organizaciones civiles, tiene como objetivo presionar a la administración del gobernador Zósimo Cárdenas Muje, para que agilice de forma definitiva la ejecución de la carretera.
La obra fue declarada en emergencia a finales de 2023 para acelerar su conclusión, incluso hace poco el gobernador Cárdenas anunció una intervención económica, pero sigue la lentitud de los trabajos con el contratista.
Los manifestantes plantean dos exigencias centrales: la culminación inmediata de la vía y total transparencia en el uso de los fondos públicos asignados. Subrayan que el aislamiento perjudica diariamente a agricultores, estudiantes y familias enteras, imposibilitando el desarrollo de la zona.
La movilización será este 25 de septiembre.