La decisión de emprender: desafíos y oportunidades que debes conocer

Tres son los rasgos determinantes para un negocio: “Confianza en el proyecto, apoyo o mentoría de otros con más experiencia y persistencia ante las adversidades”, enumera Pablo Montalbetti, experto de la UTP.
La persistencia es clave para el éxito de una empresa
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

El Día Mundial del Emprendimiento (16 de abril) es una fecha que busca motivar a las personas a poner en práctica nuevas ideas, fomentar la innovación y desarrollar empresas. Pablo Montalbetti, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), destaca los retos y las oportunidades para quienes desean llegar a ser empresarios.

Montalbetti enfatiza que el primer obstáculo radica en asumir riesgos económicos. “Emprender implica invertir sin un sueldo fijo y enfrentar complejidades, como definir el producto, el precio, el público y el mercado correcto. Es un reto motivador, pero exige consciencia del nivel de riesgo que uno puede asumir”, apunta.

Además, indica que la perseverancia debe ser la cualidad de todo nuevo empresario.“Las cosas no salen bien a la primera. Hay que corregir, cambiar y volver a probar. La capacidad de sobreponerse a la adversidad define al emprendedor”

Sobre uno de los errores comunes al invertir tiempo y dinero en un proyecto, advierte que muchos idealizan su idea de negocio. “Es vital compartir el plan con expertos, hacer pruebas piloto y validar si existe una demanda real. La subjetividad es el peor enemigo”, aconseja. 

Pasos antes de empezar

El decano de la UTP destaca la necesidad de un análisis riguroso antes de ingresar al mercado y hacerse algunas preguntas pertinentes: “¿Mi producto es atractivo? ¿Cómo me diferencio de la competencia? Los testeos previos para conocer la aceptación del público son claves”, señala.

También recalca la importancia del precio, una variable compleja en todo negocio. “Este debe ser competitivo y, por supuesto, debe manejarse un margen que permita tener beneficios para reinvertir y ahorrar, sin descuidar la calidad”, añade. 

Montalbetti también propone tres preguntas que todo nuevo negociante debe hacerse. “¿Es el momento de emprender? ¿Soy consciente del riesgo? ¿Cuál es mi plan B si no funciona? La responsabilidad en la toma de decisiones marca la diferencia entre un salto al vacío y un proyecto viable”, apunta. 

El experto sostiene que para que un proyecto pueda prosperar, antes es importante identificar fuentes clave para generar ideas exitosas: “Las oportunidades surgen al adaptar modelos extranjeros al mercado local, aliarse con conocedores del rubro o resolver necesidades cotidianas insatisfechas”.

Gestión del tiempo y la productividad

Para quienes recorrerán el camino de colaboradores en una empresa a empresarios, Montalbetti sugiere tener disciplina como prioridad. El emprendedor debe elaborar una agenda diaria o semanal con objetivos claros. Además, recomienda hábitos como monitorear la opinión de los clientes, priorizar la calidad y mejorar continuamente el producto o servicio

En ese sentido, anota que tres rasgos son determinantes para sobrellevar un negocio. “Confianza en el proyecto, apoyo o mentoría de otros con más experiencia y persistencia ante las adversidades”, enumera. “Analicen el momento, evalúen riesgos y tengan un plan B. Emprender no es un acto impulsivo, sino una decisión informada”, concluye.